Formalizan a general (r) Fuente-Alba por presunto lavado de activos

Entre los argumentos esgrimidos por el fiscal José Morales para acusarlo, está la apertura de ocho cuentas corrientes personales y bipersonales que el exjefe del Ejército abrió a su nombre y el de su esposa, Ana Pinochet, las que usó para diversas operaciones financieras.

168

En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se realiza la audiencia de formalización contra el excomandante en Jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, por el supuesto delito de lavado de activos.

La diligencia se inició a las 09:00, oportunidad en la que el persecutor de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, comenzó a detallar los hechos en los cuales se sustenta la acusación, para luego proceder a solicitar las medidas cautelares que considere necesarias para uniformado en retiro.

Por tratarse de un miembro de las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público solo puede indagarlo por lavado de activos, cifrados en $2.980 millones, que surgieron a raíz de diversas inversiones y aperturas de ocho cuentas corrientes personales y bipersonales en bancos chilenos y extranjeros.

En esta causa y por el mismo delito, también está imputada la esposa del retirado general, Anita Pinochet, quien también podría ser formalizada, ya que ambos habrían generado un modus operandi para limpiar el dinero obtenido de las inversiones realizadas con los recursos de los que se apropió correspondiente a gastos reservados, viáticos y viajes.

Además del delito de lavado de activos, Morales lleva adelante otra investigación contra quien fuera la máxima autoridad del Ejército (2010-2014), y que mantiene en secreto por motivos de seguridad nacional.

Estas indagatorias son paralelas a la que lleva la ministra en visita, Romy Rutherford, por el presunto delito de malversación de caudales públicos por $3.500 millones, y que mantiene a Juan Miguel Fuente-Alba en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén desde el 14 de febrero pasado.

La magistrada optó por decretar el embargo de los bienes del matrimonio.