Evópoli plantea “reforma integral al Congreso” en reunión con Chadwick

Hernán Larraín Matte, presidente del partido, dijo que "hoy las instituciones políticas requieren de un perfeccionamiento, sabemos que hay una distancia entre la ciudadanía y la política que es muy profunda y tenemos que hacernos cargo".

105

La directiva de Evópoli, encabezada por su presidente, Hernán Larraín Matte, se reunió la tarde de este jueves con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el marco del gran acuerdo nacional convocado por el Presidente Sebastián Piñera para fortalecer las instituciones del país.

Tras la cita, en la que también estuvieron el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel; y los diputados de Evópoli Luciano Cruz Coke y Francisco Undurraga, Larraín Matte explicó que “hoy las instituciones políticas requieren de un perfeccionamiento, sabemos que hay una distancia entre la ciudadanía y la política que es muy profunda y tenemos que hacernos cargo”. 

Por ello, el timonel de Evópoli comentó que le propusieron al Gobierno que se realizara “una reforma integral a nuestro Congreso, fundamentalmente queremos poner en la mesa y en el debate la necesidad de reducir la cantidad de parlamentarios. Al mismo tiempo creemos que es importante establecer límite a la reelección de nuestros parlamentarios”.

“Creemos además que es fundamental establecer un mínimo de votaciones para que sean electos nuestros parlamentarios, evitando de esta manera que hayan parlamentarios con muy bajas votaciones, con muy bajas representaciones. En una cuestión más amplia que el Congreso, también queremos proponer un límite ético a las altas remuneraciones del Estado y las dietas parlamentarias”, añadió.

Por último, Larraín Matte aseguró que “según nos informó el ministro del Interior, vamos a sentarnos como sector (Chile Vamos) a establecer ciertos mínimos comunes respecto de reformas institucionales y creo que cuando las acordemos va a ser el momento de comunicarlas, por ahora es muy temprano”.