Eclipse solar: Astrónomos lanzan concurso de fotografía con inédito premio

Los ganadores podrán viajar a región de Antofagasta para conocer el radiotelescopio ALMA y el observatorio Paranal, y por dos días conocer el trabajo de los astrónomos en terreno.

384

Una simple fotografía de los preparativos para ver el eclipse solar total o la captura del suceso astronómico más extraordinario de los últimos años, puede ser el pasaporte para que un amante de la ciencia o alguien que se está empapando de ella, pueda conocer in situ los observatorios que acceden a los cielos más privilegiados de Chile.

Así lo promete el concurso de fotografía convocado por la Sociedad chilena de Astronomía (Sochias), en conjunto con el Observatorio Europeo Austral (ESO-Chile) y el Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA), para celebrar este evento que se producirá el martes 2 de julio a las 16:38 horas y que se verá en todo el país, siendo la Región de Coquimbo el escenario de mayor intensidad.

Las imágenes del concurso “Comparte tu eclipse” en el que pueden participar alumnos de 5° Básico a 4° Medio y adultos mayores de 18 años, deben ser subidas en la plataforma de educación y divulgación Tueclipse.

El astrónomo y Premio Nacional de Ciencias, José Maza, explicó que esta lúdica forma de participar permitirá los ganadores del concurso “Comparte tu eclipse” viajar acompañados al radiotelescopio ALMA y al observatorio Paranal, para conocer durante dos días el trabajo de los astrónomos en terreno. Las bases del concurso están disponibles en el mismo sitio.

Desde la Sochias advirtieron que lo más importante el día del evento es que las personas que observarán el eclipse protejan sus ojos.

Para esto es fundamental que utilicen lentes especiales para mirar el eclipse o algún método de proyección, pero que bajo ningún motivo miren directamente y a ojo desnudo hacia el Sol, porque esto puede dañar severamente su visión. En el caso de quienes usen equipos de fotografía deben recordar usar filtros solares especiales”, explicó la astrónoma María Argudo.