Diputado Juan Luis Castro iría a tribunales si no se anula la elección del PS

El reclamo del parlamentario se da en relación al traslado de militantes de la tienda y funcionarios del municipio de San Ramón a la Región de O’Higgins, para competir como candidatos en las pasadas elecciones del 26 de mayo.

253

Un recurso de protección pidiendo que se respete el derecho de los militantes a elegir libremente en el marco de esta contienda electoral, es el que interpondrá el diputado socialista, Juan Luis Castro, si no tiene una respuesta positiva a su pedido de anular la votación de la última elección interna del partido.

Según explicó el legislador, la decisión de judicializar el tema responde a que el Tribunal Supremo (TS) de la colectividad se negó a repetir las votaciones en la comuna de San Ramón, donde se presentaron como candidatos militantes expulsados del PS por vínculos con el narcotráfico y otros miembros también marginados que sufragaron igual.

De hecho, este viernes el parlamentario concurrirá al Tribunal Electoral de la Región de O’Higgins para denunciar también que algunos integrantes del PS de la cuestionada comuna.

Se trata de Walter Droguett, director jurídico de San Ramón, y Rodrigo Salinas, encargado de programas sociales, quienes trabajando en la Municipalidad de San Ramón, fueron a la región de O’Higgins y compitieron en la lista de Juan Pablo Letelier en los comicios del 26 de mayo pasado.

Cabe recordar que un reportaje de Canal 13 mostró las irregularidades cometidas por esas personas el día de elección y que la habría convertido en viciada, luego de comprobarse ambas situaciones.

Sin embargo, las reclamaciones de Castro y otros militantes en la región, como también de la lista de la diputada Maya Fernández, rival del reelecto presidente socialista, Álvaro Elizalde, no encontraron acogida en el Tribunal Supremo, aunque aún tiene un pronunciamiento pendiente tras las críticas a su proceder.

Si no hay solución, Castro dijo que no descarta presentar un recurso de protección pidiendo para que se pueda respetar el derecho de los militantes a que estos elijan soberanamente en el marco de esta contienda electoral.