Cubillos y violencia en colegios: “Está focalizada en el Instituto Nacional”

Titular de Educación puso como ejemplo lo ocurrido con el Liceo de Aplicación el año pasado. Este colegio, remarcó, “está hoy en orden, fueron expulsados muchos estudiantes aplicándoseles Aula Segura".

108

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió este jueves a los últimos hechos de violencia registrados en el Instituto Nacional. Este miércoles un joven quedó con lesiones leves tras manipular una bomba molotov sobre el techo del plantel.

En el marco de la presentación del plan de reforzamiento online Yoestudio.cl, la secretaria de Estado sostuvo que la violencia en los colegios “hoy la tenemos focalizada en el Instituto Nacional, si hemos visto lo que pasó el año pasado en el Liceo de Aplicación, el Liceo de Aplicación está hoy en orden, fueron expulsados muchos estudiantes aplicándoseles Aula Segura”, consignó Emol.

Cubillos sostuvo que el año pasado incluso “llegaron a quemar la oficina del rector. Por lo tanto, aquí lo que hay que hacer es combatirla (la violencia) en todos los frentes”.

En relación al ingreso de efectivos de Carabineros a una sala de clases del Instituto Nacional, la ministra puso el acento en que “mientras haya encapuchados, violentistas, lanzando molotov, escondiéndose mientras están cometiendo un delito flagrante en las salas de clases con niños inocentes, Carabineros tiene el deber de ingresar”.

La ministra puso de relieve que el Instituto Nacional “está tomado por una extrema violencia política ideologizada“.

PLAN DIGITAL DE REFORZAMIENTO ESCOLAR

“En pleno siglo XXI hay que generar las condiciones para que cuando ocurran situaciones como las actuales, paro de docentes u otras contingencias, los daños por la pérdida de clases no los tengan que pagar los estudiantes y sus familias”, comentó la ministra al presentar el plan digital de reforzamiento escolar.

Una manera concreta para apoyar a los estudiantes que ya suman tres semanas sin clases producto del paro de profesores, es el plan de contingencia que lanzó el Ministerio de Educación. La medida permitirá aprovechar las nuevas herramientas digitales disponibles para poner al alcance de los estudiantes y sus padres un reforzamiento de contenidos específicos.

El reforzamiento, para los escolares que se han visto afectados con el paro, y para todos quienes deseen usarlo, se hará a través de los contenidos disponibles en el portal de Mineduc, Yoestudio.cl, desde donde se identificó material específico para estudiantes desde 1° básico a 4° medio. Así, a través de internet los escolares podrán acceder, en primera instancia, a ejercicios y guías de reforzamiento de las asignaturas de Lenguaje y Matemática.

Alcalde Alessandri anunció que adelantó las vacaciones de invierno en el Instituto Nacional

Chadwick: “El problema del Instituto Nacional no es político, son los violentistas”

Gobierno condena violencia en Instituto Nacional: “No se condice con la voluntad de diálogo” de las autoridades