Caso Cofradía: Juzgado decretó el sobreseimiento de otros dos sacerdotes

Esta decisión deja fuera de la indagatoria por asociación ilícita y abuso sexual a los presbíteros Óscar Zúñiga y Freddy Gorigoitía, sumando un total de 11 religiosos a los que ya no se les imputarán cargos por esos delitos.

164

El sobreseimiento de otros dos sacerdotes implicados en el denominado caso Cofradía, dictaminó este jueves el Juzgado de Garantía de Pichilemu.

La decisión favorece a los presbíteros Óscar Zúñiga y el ex párroco Freddy Gorigoitía, en la indagatoria que sustancia el persecutor jefe de la Fiscalía Centro Norte, Javier Armendáriz, por presunta asociación ilícita y abuso sexual.

En la audiencia, el Ministerio Público también comunicó su decisión de no perseverar la investigación contra el párroco Pablo Donoso y el exsacerdote Héctor Fuentes.

A la vez el fiscal informó la existencia de nuevos antecedentes en contra de los religiosos Cristián Catalán y Luis Rubio. “En un informe de orden de investigar que llegó a mis manos esta semana, hay antecedentes respecto de una situación que amerita investigación”.

Armendáriz subrayó que “habiendo entonces todavía una situación que investigar, la investigación no está agotada y por eso es que el magistrado rechaza el sobreseimiento definitivo y esa investigación, a diferencia de los otros dos grupos de casos, permanece abierta”, agregó.

De esta manera, informó Cooperativa,11 de los 15 sacerdotes involucrados en el caso han sido sobreseídos y, de hecho, siete ya fueron reincorporados a sus funciones en la Iglesia Católica.