TC acoge requerimiento de defensa de senador Pizarro e impide desafuero

El Ministerio Público solicitó en julio del año pasado a la Corte de Apelaciones de Santiago el desafuero del senador DC Jorge Pizarro, en el marco de la investigación del caso SQM. Requerimiento buscaba impedir que la Fiscalía pudiera apelar a la Corte Suprema luego de que el tribunal de alzada rechazara desaforarlo.

130

El Tribunal Constitucional (TC) falló a favor del senador Jorge Pizarro (DC), en el marco de la investigación por el caso SQM por el financiamiento irregular de campañas políticas.

El organismo acogió un requerimiento de la defensa de Pizarro que buscaba impedir que la Fiscalía pudiera apelar a la Corte Suprema luego de que el tribunal de alzada rechazara desaforarlo por la acusación que enfrentaba Pizarro por delitos tributarios. 

El Ministerio Público solicitó en julio del año pasado a la Corte de Apelaciones de Santiago el desafuero del senador DC Jorge Pizarro, en el marco de la investigación del caso SQM.

La petición fue realizada por el fiscal Pablo Gómez, que en el documento afirma que “sobre la base del cúmulo de antecedentes obtenidos durante la investigación y para poder ejercer la acción penal, mediante la acusación respectiva” se solicita que se le quite el fuero al senador que representa a la región de Coquimbo.

Pizarro estaba acusado de recibir 45 millones de pesos de SQM para financiar su campaña política a través de la empresa de sus hijos Ventus Consulting.

INADMISIBLE

El abogado defensor, Cristóbal Bonacic, manifestó que “con este requerimiento quiere decir que es inaplicable el artículo 418, de tal manera que la Corte Suprema debe declarar inadmisible la apelación ya presentada por el Ministerio Público”, consignó Cooperativa.

“Acto seguido, la Corte de Apelaciones de Santiago debe dictar el sobreseimiento definitivo respecto de la investigación que se seguía en contra del senador Jorge Pizarro Soto”, indicó.

http://lanacion.cl/2018/07/09/caso-sqm-fiscalia-pidio-el-desafuero-del-senador-pizarro/