Ricardo Lagos y visita de Bachelet a Venezuela: “Ojalá pueda salir algo”

Esa fue la expresión que usó el exmandatario respecto del resultado que espera de los encuentros que sostendrá la máxima delegada para los DDHH de la ONU con los máximos representantes del gobierno y la oposición, con miras solucionar la crisis en la que está sumido el país.

191

El expresidente Ricardo Lagos se refirió a la visita que realizará a contar de este miércoles a Venezuela, la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, respecto de la cual espera que “ojalá pueda salir algo”.

La máxima representante para los DDHH del organismo multilateral, llegará esta jornada al país sudamericano en el que permanecerá tres días para reunirse con el presidente Nicolás Maduro y con el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado del país.

Asimismo, sostendrá encuentros con las que ella misma ha llamado “víctimas de abusos y de violaciones de derechos humanos”, para formarse una opinión en primera persona respecto de las conclusiones que sacaron sus enviados especiales en marzo cuando estuvieron una semana.

Invitado al Seminario Democracia y Desarrollo organizado por el diario argentino Clarín, en Buenos Aires, Lagos ahondó en la situación de Venezuela señalando que “lo que está pasando en ese país podría para muchos podría ser un genocidio, porque las condiciones de vida apuntan en esa dirección”.

Por ello, se explayó, “en este momento, lo que correspondería sería decirle a las Fuerzas Armadas que están para defender la Constitución que existe”, aludiendo tácitamente a que dejen de apoyar al régimen que lidera Nicolás Maduro y se pongan de lado del pueblo que clama por una solución.

Asimismo, consideró que la crisis venezolana fue “mal enfocada” y que empezó con la victoria de la oposición en las elecciones legislativas en 2015 y continuó cuando Maduro “inventó” la Asamblea Nacional Constituyente.

Subrayó que en ese escenario, la situación es “mucho más razonable” enfocada como “un conflicto de poderes entre Ejecutivo y Legislativo” que entre Gobierno y oposición. Pero recalcó que por encima de estas cuestiones “lo más grave” de la situación venezolana es “el tema de la ayuda humanitaria”.

Ricardo Lagos aseguró que ahora mismo hay una “vacancia” en el puesto de presidente de Venezuela, por lo que la Asamblea Nacional debe “aplicar la ley” y llamar a elecciones.

Bachelet llega este miércoles a Venezuela a constatar situación de crisis