José Maza: “Me da vergüenza que TVN hable dos horas de duendes”

"Si miran eso en otra parte del mundo, van a creer que este es un país realmente atrasado", precisó el astrónomo. De igual modo, dijo que "siempre digo a los jóvenes que la astrología es una tontería. El tarot es una tontería que no tiene ningún fundamento".

1301

El destacado astrónomo, académico y premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, criticó con todo los temas que ha estado abordando últimamente el canal TVN.

“En la medida que los científicos estén alejados de la sociedad, los charlatanes empiezan a apoderarse de la escena y empiezan a aparecer más horóscopos, más tarot y más no sé qué”, señaló en diálogo con el Diario Concepción.

Agregó que “el lunes en TVN estuvieron dos horas hablando de los duendes. A mí me da vergüenza. Vergüenza como ciudadano chileno que Televisión Nacional de Chile gaste dos horas de programación hablando de duendes. Si miran eso en otra parte del mundo, van a creer que este es un país realmente atrasado”.

“¿Los medios de información están como para tratar de mantener a la gente ahí abajo pensando puras tonterías? De repente me pongo un poco paranoico y me da la sensación de que hay un plan para que la gente no tenga la capacidad de pensar”, reflexionó el astrónomo.

Precisó además que hace poco estuvo en Estados Unidos “y allá siempre me voy a meter en esas grandes librerías. Uno entra a Barnes and Nobles y busca la sección de ciencia y encuentra un espacio chiquitito que son dos metros de estantería. Pero la parte de la pseudociencia es 10 veces más grande. Hay 10 veces más libros de astrología”.

“Entonces la pseudociencia y la tontería venden en todas partes del mundo. Yo siempre digo a los jóvenes que la astrología es una tontería. El tarot es una tontería que no tiene ningún fundamento, pero de tanto repetirlo como que se transforma en algo que pareciera que tiene algo de cierto”, añadió Maza.