Goic a Mañalich por recursos para Ley del Cáncer: “No es imposible”

La parlamentaria DC le contestó a lo señalado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien afirmó que es imposible aumentar y asegurar el financiamiento a la iniciativa y llamó a los parlamentarios a que tengan responsabilidad financiera y que determinen qué parte de la norma requiere recursos.

178

La senadora DC, Carolina Goic, quien es la principal promotora de la Ley Nacional del Cáncer, dijo que “no es imposible” asegurar el financiamiento de esta iniciativa.

La parlamentaria le contestó a lo señalado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien afirmó que es imposible aumentar y asegurar el financiamiento a la iniciativa y  llamó a los parlamentarios a que tengan responsabilidad financiera y que determinen qué parte de la norma requiere recursos.

Goic hizo hincapié en que el proyecto deja expuestos los recursos destinados a los vaivenes de la economía y a los posibles cambios de prioridades expresados año a año en la Ley de Presupuesto.

Mañalich sostuvo que “eso es imposible (…) cualquier Gobierno que venga tiene la potestad de asignarle más recursos en cada proyecto de ley de financiamiento del sector público y no es pertinente, no ha ocurrido ni siquiera con el Auge, la gran reforma del año 2005, que se asigne a una ley específica un presupuesto determinado y eso lo saben los senadores tan bien como yo”.

Esto, debido a que la iniciativa “tiene los recursos comprometidos, todos sabemos que es así, y vamos a discutir en la Comisión de Hacienda la pertinencia de esos recursos”.

El Gobierno comprometió hasta 20 mil millones de pesos para el primer año de funcionamiento de la referida ley, lo que fue considerado insuficiente por la senadora.