DC tildó de “cuchufleta” indicación del Gobierno para licitar 4% de las cotizaciones

El presidente de la tienda calificó así la jugada del Ejecutivo para abrir la posibilidad a las AFP de administrar el 4% de la cotización de libre disposición de cada trabajador, al permitir que el ente público encargado de gestionarlo, lo pueda licitar a entidades privadas.

391

“El Gobierno se queja que los proyectos no avanzan, avanzarían mucho más rápido si no tratarán de meter una ‘cuchufleta’ siempre en cada uno de los proyectos”, espetó este miércoles el timonel de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín.

La reacción del exdiputado obedece a que el Ejecutivo no respetó el acuerdo que le permitió aprobar con votos der la DC la idea de legislar la reforma a la ley de pensiones, ya que ingresó una indicación que permite que el ente público encargado de administrar el 4% de la cotización de los trabajadores pueda licitar esa gestión a entes privados, es decir, las AFP.

“Esperábamos un acuerdo íntegro, donde no se incorporaran elementos que contaminaran lo que habíamos conversado, eso genera una dificultad política mayor”, enfatizó el presidente de la falange al expresar su molestia con el proceder del Gobierno, que le había asegurado al partido que ese porcentaje no sería tocado por esas instituciones.

En conversación con El Primer Café de radio Cooperativa, Chahín consideró que con esta actuación sólo “hay un cumplimiento parcial” de lo convenido que era la creación un órgano público, autónomo, con personalidad jurídica que es el que va a administrar íntegramente este 4%.

Sin embargo, añadió, “luego se abre la opción vía licitación a distintos entes y ahí es donde tenemos una discrepancia y que es muy importante analizar en detalle aquello”, enfatizó.

Chahín también puso en duda el apoyo a la iniciativa por parte del partido, si además no se contempla algún componente de solidaridad en el sistema.

“Valoramos que tenemos una indicación hoy día y el Gobierno sabe perfectamente que si esa indicación se mantiene tal cual está, no va a tener los votos. Por lo tanto, es el momento de poder conversar un cambio a esa indicación para que se pueda sustituir por otra”, concluyó.