Colegio de Profesores insiste en que ministra Cubillos negocie con el gremio

"Nos parece que habiendo un conflicto tan grande, probablemente el principal conflicto que tiene Educación y uno de los principales del país como lo reflejó la última encuesta Cadem (...) cómo es posible que la ministra de la cartera esté totalmente ausente", manifestó Mario Aguilar.

250

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, pidió a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que recapacite, revise su actitud y se sienta a la mesa para buscar una salida al conflicto que mantiene a los docentes paralizados desde el 3 de junio.

En entrevista con radio Cooperativa, el líder de los docentes consideró vital la participación de la secretaria de Estado en la resolución del conflicto.

“Nos parece que habiendo un conflicto tan grande, probablemente el principal conflicto que tiene Educación y uno de los principales del país como lo reflejó la última encuesta Cadem (…) cómo es posible que la ministra de la cartera esté totalmente ausente”, expresó el dirigente.

Cuál es el papel, para qué existe el cargo de ministra si frente a un problema de esta envergadura ella se pone al margen. Esto no es para que ella tome palco, esto es para que ella asuma, busquemos soluciones, estamos disponibles”, recalcó.

En cuanto a la piedra de tope para mantener la movilización, está la solicitud del pago de un bono de reconocimiento profesional a los educadores diferenciales y de párvulos que actualmente no lo reciben.

Para Aguilar, no se trata de tanto dinero para el pago de estos bonos, incluso se abrió que se paguen de manera gradual. En régimen el monto alcanza los 30 mil millones de pesos, pero esto solo sería a partir de 2026.

“No estamos hablando de sumas desproporcionadas o fuera de lugar, (esto es) para favorecer a 30 mil educadoras diferenciales y de párvulos que son absolutamente discriminadas”, planteó.

“Lo engañoso es que esos 30 mil millones serían una vez que estuviera a pleno régimen en 2026, ese año serían esos montos, no es inmediato, pero además el propio ministerio, cuando estábamos en las conversaciones previas al paro habló de una gradualidad. Contestamos que en el contexto de hacer justicia, puede ser explorable, pero después retiraron eso, no lo volvieron a plantear más“, recalcó.

“Creemos que tiene que entrar la ministra para que esto lo podamos resolver de una vez, no es tanta plata y además si hubiera una gradualidad en lo inmediato sería muchísimo menos, tal vez un 20 por ciento de eso o menos”, resaltó.

Cámara Baja aprobó parte del petitorio de los profesores y norma pasó al Senado