Chadwick: “El problema del Instituto Nacional no es político, son los violentistas”

Titular del Interior sostuvo que sean o no alumnos del recinto educacional, los jóvenes que protagonizan actos vandálicos son los que perjudican a un establecimiento emblemático como éste.

566

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que el problema del Instituto Nacional no es político, sino que la presencia de jóvenes “violentistas y extremistas” que preparan bombas molotov al interior del establecimiento, actos que pueden poner en riesgo sus vidas como ocurrió con el encapuchado de overol rojo que sufrió quemaduras leves y fue detenido.

“Nosotros, obviamente, esperamos que ese joven se recupere, pero tenemos que preguntar, cómo es posible, hasta cuándo seguimos con jóvenes que son estudiantes o no estudiantes que al interior del Instituto Nacional preparan bombas molotov para tirarlas a la calle”, dijo el secretario de Estado.

La autoridad subrayó que “ahí está el verdadero problema, que haya un grupo de jóvenes violentistas, extremistas, que están realmente causándole un daño tremendo al Instituto Nacional”.

Consultado por las demandas de los estudiantes, respondió que “se han visto, se ha dado respuesta a ellas, pero no es un problema político. No confundamos las cosas, los problemas políticos se solucionan como es en democracia con diálogo y conversación, no con violencia, no con bombas molotov, eso no es parte de la democracia ni de la política”.

Chadwick dijo Carabineros seguirá actuando en el centro educacional, porque tiene la instrucción permanente de mantener el orden y de intervenir en caso de delito de flagrancia.

DETENIDO

Mientras, en la Primera Comisaría de Carabineros, se encuentra detenido el joven que resultó quemado con la bomba molotov que manipulaba en el techo del Instituto Nacional en los nuevos incidentes realizado por encapuchados en la mañana de este miércoles.

El teniente coronel de la Prefectura Santiago Centro, Cristian Clavería, informó que el muchacho resultó con hombros y cabeza quemada, por lo que fue socorrido por otros encapuchados que luego lo ocultaron al interior del recinto.

Efectivos de Fuerzas Especiales ingresaron al instituto y detuvieron a un sospechoso de iniciales C.A.B.P, quien se encuentra en la unidad policial a la espera de que la fiscalía resuelva su situación. Se informó que presenta lesiones leves.

Gobierno condena violencia en Instituto Nacional: “No se condice con la voluntad de diálogo” de las autoridades

Nuevos incidentes en el Instituto Nacional: un quemado con bomba molotov