Alcaldes piden nuevamente que día del eclipse se declare feriado en Coquimbo y Atacama

"Lo que nos dicen es que si se declara feriado baja la economía. El turismo vive de los días feriados, el turismo vive del ocio, el turismo vive del descanso. Esta es una gran oportunidad para dos regiones que han sido golpeadas fuertemente con la cesantía", declaró la edil de Caldera.

1563
T

Alcaldes de la región de Atacama y Coquimbo llegaron este miércoles a La Moneda para solicitar que se declare feriado legal el próximo 2 de julio con motivo del eclipse solar total que se podrá presenciar en ambas regiones.

En la sede de gobierno, los ediles fueron recibidos por la jefa de gabinete del Ministerio del Interior, a quien le entregaron un documento explicando los motivos para declarar feriado en la zona.

Al respecto, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González (PPD), comentó que “el 2 de julio se vivirá un hecho histórico, desde 1896 que no se da un eclipse de esta característica en nuestro país. Se va a ver en 7 localidades, dos de Coquimbo y 5 de Atacama en que se va a ver el eclipse totalmente”.

“Al Presidente se le ha entregado en tres oportunidades esta solicitud, la ha rechazado, esperamos que en esta oportunidad reflexione, que esto se vea como un acto democrático, como un acto de justicia para las regiones”, añadió la edil.

En esa línea, González indicó que “si esto hubiese ocurrido en Santiago se habría declarado, seguramente, feriado hace rato. Cuando vino el Papa se declaró feriado y el Papa representa a una religión específica. Estamos hablando que esta es la democratización de la observación de los cielos en los cielos más limpios del mundo”.

Lo que nos dicen es que si se declara feriado baja la economía. El turismo vive de los días feriados, el turismo vive del ocio, el turismo vive del descanso. Esta es una gran oportunidad para dos regiones que han sido golpeadas fuertemente con la cesantía. Lo que esperamos es un acto de nobleza, de visión regionalista y que declare feriado para ambas regiones”, concluyó la alcaldesa, quien llegó hasta La Moneda con sus pares de Vallenar, Cristián Tapia; y de San Pedro de Atacama, Aliro Catur.