Potente sismo de 6,8 grados en el noreste de Japón genera alerta de tsunami

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de diez kilómetros y su epicentro se ubicó en región de Niigata frente a la prefectura de Yamagata, aunque se sintió la mitad del territorio.

211

Un sismo de magnitud 6,8, según la agencia de meteorología japonesa, se produjo este martes por la noche en la región de Niigata frente a la prefectura de Yamagata, en el noroeste de Japón, por lo que las autoridades lanzaron una alerta de tsunami.

Se espera una onda de marea de un metro en una parte de la costa noroeste de la isla de Honshu (la principal del archipiélago nipón), frente a las prefecturas de Yamagata, Niigata y Ishikawa, según las estimaciones de la Agencia Nacional de Meteorología del país.

El temblor se produjo a las 22:22 hora local (13:22 GMT) y el epicentro se situó a diez kilómetros de profundidad.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, el movimiento sísmico tuvo una intensidad de 6,8 grados (rango superior) en la escala japonesa (de 12 grados) en la región de Niigata y se sintió con fuerza en la mitad norte de Japón.

En tanto, el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) cifró el terremoto en 6,4 grados, y lo ubicó 3 km suroeste de Tsuruoka.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), descartó que las olas generadas por el sismo japonés revistan características de maremoto para Chile.