Marcelo Díaz: Las irregularidades en San Ramón son un verdadero tumor en el PS

El diputado socialista se refirió al reportaje dado a conocer por Canal 13, que denunció que en las pasadas elecciones de la directiva del partido participaron en dicha comunas personas que habían sido expulsadas del PS y otras inscritas con domicilios relacionados con el narcotráfico.

422

Impacto en el mundo político provocó el reportaje de Canal 13, que denunció graves irregularidades durante las elecciones del Partido Socialista (PS), específicamente en la comuna de San Ramón.

Según la investigación dada a conocer en Teletrece, en dicha comuna participaron personas que habían sido expulsadas del PS y otras inscritas con domicilios relacionados con el narcotráfico. Además, se denunció el acarreo de votantes.

El diputado Marcelo Díaz, integrante de la lista de la diputada Maya Fernández, declaró a radio Cooperativa que “yo no puedo sino decir que allí hay clientelismo y ese clientelismo es reclutar a la gente para que fiche en el partido a cambio de alguna prebenda y a mí me parece que eso es un verdadero tumor que lesiona muy gravemente a la vida de los partidos, porque no es una realidad que exista en todo el país”.

El parlamentario afirmó que “el reportaje es bien desolador para nosotros. Nos tiene que motivar a reaccionar, a actuar, a no permanecer impávido”.

Díaz informó que “lo que pedimos es que se anule esa mesa (de San Ramón), que no se vuelva a hacer la elección ahí y que se intervenga ese padrón. En el reportaje apareció un dato que me parece grave, siete o nueve personas con domicilio en un inmueble que ha sido allanado en dos ocasiones por casos de narcotráfico, más de 200 militantes inscritos en la comuna, algunos de reciente data”.

“En su momento hicimos querellas, expulsamos a algunos militantes, pero varios de nosotros venimos sosteniendo hace más de un año la necesidad de intervenir el padrón, de revisarlo, nos dicen que no se puede y es perfectamente posible que el Tribunal Supremo dicte una resolución en la que suspende la militancia de todos y revise, uno por uno, ese padrón, porque hay cosas que no pueden ocurrir”, agregó.

El exvocero de Gobierno de Michelle Bachelet “el Tribunal Supremo reaccione y espero que el partido reaccione, porque he visto ayer y hoy en distintas redes de comunicación interna del partido el efecto devastador que tuvo este reportaje en el ánimo de los militantes y el partido es demasiado importante como para no hacer nada”.

https://www.youtube.com/watch?v=iGuJeZjlVXI