Fiscalía Oriente comunica por segunda vez que no persevera contra Jorge Insunza

La decisión ocurre luego de tres años de indagatorias por supuestos delitos de cohecho y negociación incompatible respecto a asesorías que una empresa del exministro prestó a Antofagasta Minerals, mientras era diputado y presidía la comisión de Minería de la Cámara.

124

Ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía Metropolitana Oriente comunicó este martes que no perseverará en la investigación penal contra el ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza. 

La decisión del Ministerio Público ocurre luego de tres años de indagatorias por supuestos delitos de cohecho y negociación incompatible respecto a asesorías que su empresa Virtus Consultores prestó a Antofagasta Minerals, mientras Insunza era diputado y presidía la comisión de Minería de la Cámara.

Según argumentó el fiscal Felipe Sepúlveda, durante el periodo de investigación, y tras la realización de una serie de diligencias, se descartó que existieran antecedentes que permitan presumir la existencia de cualquier tipo de ilícitos. 

La decisión del ente persecutor penal ya había sido comunicada en diciembre pasado, sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó la reapertura de la investigación para la realización de pericias pendientes, específicamente respecto al análisis de sus cuentas corrientes.

Una vez desarrolladas las pericias, la defensa solicitó el cierre de la investigación y el Ministerio Público comunicó -por segunda vez- su decisión respecto a no continuar con la investigación contra Insunza -que nunca fue formalizada- pues el resultado de las diligencias requeridas determinó que no hubo triangulaciones de dineros que dieran cuenta de algún posible ilícito.

El exministro también fue perseguido penalmente por una arista sobre asesorías prestadas por otra firma que creó, a otros parlamentarios, indagatoria que también fue cerrada.

Al respecto, el defensor Carlos Mora recalcó que “con la decisión del fiscal Sepúlveda, se ratifica la completa y absoluta inocencia de Jorge Insunza en los hechos ventilados por la prensa y querellados por el Consejo de Defensa del Estado”.

“Hemos sido testigos de una larga y acuciosa investigación en la que participaron cuatro fiscales: Manuel Guerra, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y, por último, el actual jefe de la unidad de delitos de alta complejidad, Felipe Sepúlveda”, agregó.

Finalmente, enfatizó que “las solicitudes tendientes a ratificar la querella del Consejo de Defensa del Estado, esta vez fueron inoficiosas por cuanto lo único que consiguieron fue ratificar nuestra postura de inocencia del señor Insunza”.