“El locker”: las mujeres invisibles del submundo del aseo llegan a Teatro Sidarte

Montaje es original de Daniela Contreras Bocic (“Las mudas”, Superhéroes en tu jardín”). La pieza es un velado homenaje a Margarita Ancacoy, la mujer del aseo que fue asesinada hace un año cuando de madrugada cuando se dirigía a su trabajo en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Tiki Luz Morgado, Beatriz Doizi, Nibaldo Maturana, Ricardo Contreras, Daniela Rodríguez integran el elenco y la música está a cargo de Karla Schüller.

277

Margarita Ancacoy fue asesinada a palos a mediados de junio del año pasado en el barrio República, cuando de madrugada se dirigía a su trabajo en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Según la investigación, cinco personas de nacionalidad ecuatoriana la golpearon para quitarle su cartera con $5 mil y su celular.

La obra de teatro “El locker”, que se estrena este jueve 20 de junio, a las 20:30, en el Teatro Sidarte, es un velado homenaje a esta mujer trabajadora. La pieza pone de relieve las absurdas condiciones laborales y la invisibilidad del personal del aseo.

Original de Daniela Contreras Bocic (“Las mudas”, Superhéroes en tu jardín”), la pieza es dirigida por Nibaldo Maturana y Daniela Contreras en clave de thriller psicológico. Relata la historia de Leonel, un profesor de biología despreciado por todos, que una mañana desaparece desatando una frenética búsqueda al interior del liceo y en todo el país. Sin embargo, solo una persona conoce su paradero: Belén, la mujer del aseo y su única amiga.

Así arranca “El locker”, señala Daniela Contreras, dramaturga y co-directora de la obra. “Nos interesa desafiar las clásicas formas en que se narra la historia de una mujer que es víctima de un sistema laboral, queríamos empoderarla, convertirla en una heroína cotidiana, una protagonista cuya tragedia no le pasa solo a ella, sino que, a una sociedad entera, en el que la pobreza y la diferencia se castigan cruelmente”, remarca.

Nibaldo Maturana, codirector y actor de la obra añade que “trabajamos con el suspenso y la tensión en escena, referenciando el género del thriller psicológico, pero hecho en nuestro territorio, en donde lo terrible se desprende como un reflejo de nuestras construcciones sociales”.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Daniela Contreras Bocic.

Dirección: Nibaldo Maturana- Daniela Contreras Bocic.

Elenco: Tiki Luz Morgado, Beatriz Doizi, Nibaldo Maturana, Ricardo Contreras, Daniela Rodríguez.

Producción: Tamara Zapata.

Composición y arreglos: Karla Schüller.

Diseño Escenográfico e Iluminación: Joska Valenzuela y Kristian Orellana.

Diseño de Vestuario: Joska Valenzuela.

Realización escenográfica: Luis Orlando Catalán.

Compañía: Teatrografía.

COORDENADAS

Teatro Sidarte: Ernesto Pinto Lagarrigue 131.

Barrio Bellavista – Santiago, Chile

Teléfono: (+56 2) 2777 1036

Desde el 20 de junio al 6 de julio, funciones de jueves a sábado a las 20:30 horas.

Entradas a $5.000 general; $3.500 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000