Sistema Red de buses: Nueva licitación incorpora estándares de calidad

En el nuevo sistema de transporte se establecerán unidades de servicios más pequeñas, de un máximo de 350 buses, y por periodos más acotados de cinco años para los operadores que opten utilizar la tecnología diésel y de 7 años para quienes opten por la electromovilidad.

466

Con el ingreso de las bases de licitación de operación de vías al Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transportes dio por iniciada la tramitación de la licitación de transporte público que reformula la fallida licitación del Transantiago declarada desierta en 2018.

Esta licitación se sumará al concurso de suministro de flota que ya se encuentra en Contraloría, lo que será clave para la separación de la provisión de flota de la operación de vías. De esa forma, las empresas operadoras se dedicarán exclusivamente a prestar un servicio de calidad. 

El nuevo modelo de transporte para Santiago establecerá más empresas de menor tamaño, con un periodo de concesión reducido a cinco años. Las empresas ya no serán propietarias de los activos, como buses y terminales.

Esto último, junto a mayores facultades de fiscalización que tendrá el Estado, permitirá elevar las exigencias de operación, a diferencia de lo que ocurre en el actual Transantiago, donde grandes empresas, dueñas de los buses y terminales por 10 años, terminan por capturar comunas enteras, lo que dificulta su remoción en caso de operar en forma deficiente.

En el nuevo sistema de transporte se establecerán unidades de servicios más pequeñas, de un máximo de 350 buses, y por periodos más acotados de cinco años para los operadores que opten utilizar la tecnología diésel y de 7 años para quienes opten por la electromovilidad. 

Esto permitirá establecer una mejor fiscalización a las empresas y mayor poder a la autoridad en caso de que requiera cambiar a los operadores que no cumplan con los estándares de calidad de operación y de servicio exigidos. 

“Estamos dando un nuevo paso hacia la renovación del sistema de transporte público con la tramitación de ambas licitaciones, que implicarán una mejora real para las personas. No solo por la llegada de más buses de estándar Red, es decir, eléctricos o ecológicos, con aire acondicionado, wifi y cargadores USB, sino que también tendremos un sistema que tendrá un foco en la calidad”, señaló la ministra Gloria Hutt. 

A su vez, el director de Trasporte Público Metropolitano, Fernando Saka, precisó que este nuevo hito “tuvo su primera etapa con el ingreso de los 200 primeros buses eléctricos y 490 buses ecológicos (Euro VI), que se pudo concretar con el término del contrato de Alsacia y en septiembre ingresaremos al sistema otros 183 buses eléctricos para operar el corredor Grecia, que se transformará en el primer electrocorredor 100% de Latinoamérica”.

El cambio del modelo de transporte público espera renovar el 80% de la flota con estándar Red. Con el fin de garantizar la satisfacción de las necesidades de transporte de los usuarios a partir del 23 de junio se implementarán nuevos recorridos y otros servicios experimentarán modificaciones en las comunas de Cerrillos, Estación Central, Santiago, Pudahuel, Quilicura, Vitacura, Ñuñoa, La Reina y Peñalolén.