Gobierno activó Código Azul: se aplicará en 62 comunas

Presidente Piñera y nuevo ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, visitaron la noche de este domingo el refugio para personas en situación de calle en la parroquia Santa Cruz de Estación Central, en el marco de la activación de esta iniciativa.

98

El Gobierno activó la noche de este domingo el Código Azul para ir en ayuda de las personas en situación de calle y evitar las muertes por hipotermia, debido a que desde este domingo en la madrugada se están registrando temperaturas mínimas cercanas a 0° en la zona central del país. 

El Presidente Sebastián Piñera visitó este domingo, junto al ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, el refugio para personas en situación de calle en la parroquia Santa Cruz de Estación Central, en el marco de la activación del Código Azul en la región Metropolitana.

El Código Azul, que entró en operaciones el año pasado, pone en marcha un sistema de alerta cada vez que las bajas temperaturas o precipitaciones ponen en riesgo la vida o la salud de las personas en situación de calle, abriendo de inmediato diversos refugios para su resguardo.

Este año, el Código Azul se aplicará en 62 comunas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, y espera duplicar la cobertura del Plan de Invierno Noche Digna con el aumento de camas en los albergues.

El plan se activa con 48 horas de anticipación gracias a la revisión diaria del informe meteorológico oficial y funciona a través de dispositivos de emergencia para personas en situación de calle, el envío de alertas por parte de la comunidad, y a través de una central de atención de alertas y reportes en tiempo real.

Los refugios provisorios permiten la instalación de colchones para que las personas en situación de calle pernocten en un lugar seguro, donde se les otorga ropa de abrigo y alimentación. Durante este año se podrán atender 790 personas por día en cada uno de los refugios.

Este domingo la Onemi declaró alerta temprana preventiva en la Región Metropolitana por heladas, ante el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) que para este lunes espera extremas de -2 y 10 y mañana, de -2 y 15, aunque las mínimas podrían ser más pronunciadas. El fenómeno se sentirá tanto en valles como precordillera.

En su aviso meteorológico, la DMC también prevé heladas de intensidad normal a moderada entre las regiones de Coquimbo y Maule.