Cadem: el 65% prefiere elegir quién administrará el 4% adicional

Encuesta, difundida este lunes, dio cuenta que el 74% está de acuerdo con que el 4% de cotización extra que pagará el empleador vaya en su totalidad a las cuentas personales de los trabajadores.

119

La última encuesta Plaza Pública Cadem difundida este lunes reveló que el 88% cree necesario hacer una reforma a las pensiones, y el 65% considera que las personas deberían poder elegir si quieren que el 4% de cotización adicional lo administre una institución estatal o una AFP. 

Además, 30% cree muy o bastante probable que esta reforma previsional sea aprobada en el Congreso, mientras que 57% cree que es poco o nada probable.

De igual modo, el mismo 74% está de acuerdo con que el 4% de cotización extra que pagará el empleador vaya en su totalidad a las cuentas personales de los trabajadores. 

Respecto a la administración del 4% adicional, el 30% prefiere que sólo pueda ser administrado por una institución estatal, mientras que 65% prefiere que las personas puedan elegir entre una AFP o una institución estatal. 

A su vez, el 39% estaría dispuesto a pagar una comisión adicional para que este 4% sea administrado por un organismo público mientras que 45% prefiere que lo administren las AFP sin costo extra. 

Finalmente, 58% preferiría que la nueva institución estatal pueda competir por todas las cotizaciones, es decir, por el 10% base más el 4% adicional.