Estados Unidos solicitó a Chile la extradición de Carlos Cardoen

La petición, que llegó el 13 de junio al Ministerio de Relaciones Exteriores, le imputa al empresario delitos equivalentes a ilícitos aduaneros, declaraciones falsas y tráfico de armas.

1533

Estados Unidos confirmó a Chile su solicitud de extradición de Carlos Cardoen, empresario acusado de exportar material de guerra a Irak en la década de los ’80 y además, cita una serie de hechos que sostienen que éste habría falseado permisos y declaraciones para exportar circonio desde EEUU a Chile

En el documento, que llegó el 13 de junio al Ministerio de Relaciones Exteriores, se le imputan delitos equivalentes a ilícitos aduaneros, declaraciones falsas y tráfico de armas, según consignó La Tercera.

El gobierno norteamericano alega que el circonio fue el elemento utilizado para la fabricación de bombas de racimo que luego fueron vendidas a Irak, en lugar de tener fines mineros, como el empresario había declarado.

Si bien en primera instancia se ratificó que los hechos denunciados por Washington ocurrieron entre 1980 y 1988 durante la guerra entre Irak e Irán, el documento también incluye delitos ocurridos luego de la década de los 90.

Entre los antecedentes adjuntados pedido está la acusación de 42 páginas que la Corte Federal de Florida realizó el 26 de mayo de 1993 contra Cardoen, en la que el ex fiscal Eduardo Palmer le imputó a él y otras cuatro personas y cuatro empresas la falsificación de solicitudes de licencia de control de exportaciones de circonio.

El “indictment” indica que más de 24 mil bombas de racimo se fabricaron mediante este sistema, y el monto total que recaudó la venta de estos explosivos y otros artículos de municiones superó los US$ 60 mil millones.

EEUU solicita detención de Carlos Cardoen con fines de extradición

Decretan arresto domiciliario de Cardoen mientras se resuelve extradición

Cardoen y pedido de EEUU: “Recibo con tranquilidad la oportunidad de hacer valer mi defensa”