Minsal llama a ejecutar medidas para prevenir el virus sincicial

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al estado viral actual en el país a una semana de la llegada oficial del invierno. La autoridad ministerial informó sobre el aumento en los últimos días del virus sincicial, el cual afecta mayoritariamente a la población infantil

199

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al estado viral actual en el país a una semana de la llegada oficial del invierno. En particular, la autoridad ministerial informó sobre el aumento en los últimos días del virus sincicial, el cual afecta mayoritariamente a la población infantil.

“Como hemos dicho muchas veces, este será un duro invierno respecto de la circulación de virus. Por eso no nos cansaremos en reiterar las medidas de prevención que debemos todos aplicar como población. Lo que hoy nos convoca es informar respecto a otro virus que se encuentra actualmente en circulación: el virus respiratorio sincicial (VRS)”, indicó la subsecretaria.

El Ministerio informó que se ha observado una tendencia al alza en la circulación del virus, y que en la última semana se produjo un aumento del 50% de casos con respecto a la semana anterior y, según las características de las curvas, esta cifra debería ir en aumento con un peak que llegaría en 2 o 3 semanas más. 

En el caso de Chile, sólo entre 2017 y 2018 se registraron más de 10 mil hospitalizaciones por VRS, especialmente de niños pequeños y adultos mayores. 

La subsecretaria recalcó las medidas de autocuidado, que todos deben tomar. “El lavado de manos es fundamental, con agua y jabón durante 20 segundos, evita propagar el virus y, si se está en contacto con alguien con el virus, evita contagiarse. Lo segundo, y no menor, es la ventilación de los hogares, porque en los días fríos evitamos la ventilación y esta es una acción muy importante. Tercero, es toser con el brazo. Y, por último, evitar los contactos con enfermos para aquellas personas que son de alto riesgo, como lo son enfermos crónicos y niños muy pequeños”. 

El virus sincicial (VRS) presenta altas tasas de ataque en lactantes menores, siendo de evolución más grave en personas con factores de riesgo, como antecedentes de prematuridad extrema y displasia broncopulmonar, en los cuales la infección por VRS es la primera causa de hospitalización. Actualmente, no existe cura para la infección por virus sincicial y el tratamiento es principalmente de apoyo, por lo tanto, la prevención es muy importante.