UDI reitera críticas por cambio de gabinete: “Es una decisión que nos castiga”

Senador Víctor Pérez sostuvo este viernes que "encontramos lamentables las declaraciones de hoy día de la vocera porque no hay duda que quiere decir que no entiende el verdadero problema. Acusar a la UDI de cuoteo o querer hacernos aparecer como en busca de un cuoteo es absolutamente contrario a lo que nosotros estamos planteando".

271

El senador Víctor Pérez (UDI) criticó a la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, por desestimar el reclamo de la UDI por el cambio de gabinete, acusando al gremialismo de buscar “cuoteo” en el equipo ministerial.

El parlamentario afirmó que “creíamos que el cambio de gabinete debía incluir el área política porque es ahí, y así lo dicen todas las encuestas, donde tenemos un déficit que hay que reponer. Esperamos que con los mismos ministros podamos así hacerlo”. 

“Pero no hay duda que los cambios de gabinete tienen que responder a una coalición, somos una coalición y la UDI es un partido de la coalición que ha trabajado en este año y tres meses con lealtad, con vocación de servicio, con espíritu de equipo con el Presidente Piñera”, remarcó el parlamentario.

Por lo anterior, Pérez aseguró que “no logramos entender esta suerte de castigo que hace el Presidente hacia la UDI, puesto que en un cambio de gabinete importante, de seis ministros, nadie de la UDI califica. Esa es una explicación que a mi juicio está pendiente”. 

“Encontramos lamentables las declaraciones de hoy día de la vocera porque no hay duda que quiere decir que no entiende el verdadero problema. Acusar a la UDI de cuoteo o querer hacernos aparecer como en busca de un cuoteo es absolutamente contrario a lo que nosotros estamos planteando”, sostuvo Víctor Pérez.

En ese sentido, el senador manifestó que “se han puesto los incentivos en el lado incorrecto. Al parecer, mientras menos disciplinado sea uno, mientras menos leal sea uno, mientras más critico al Gobierno, puede participar más en el Gobierno. Eso es malo para la coalición y es malo para el Gobierno”.

“La UDI quiere seguir siendo un partido que trabaje codo a codo con el Gobierno en las buenas y en las malas, pero si los incentivos van a estar puestos de esta manera, claramente entramos en una situación errónea”, destacó.

Además, aclaró que “la UDI no está midiendo cuoteo, la UDI está diciendo que aquí toda la coalición tiene que participar activamente en el gobierno. Lo que hay es una resolución, que nosotros creemos que es legítima que tiene el Presidente de la República, pero es una resolución que nos castiga y eso a nuestro juicio merece una explicación y no lo que hoy día hizo la vocera”.

“Estamos abiertos a escuchar esas conversaciones, a escuchar y participar en el gobierno porque si las resoluciones siguen siendo de esta naturaleza, la coalición va a estar en una situación muy compleja”, subrayó.

Pérez siguió ahondando en el asunto y explicó que la molestia no corresponde a un “tema de cargos, es un tema de criterios y un tema de tener absolutamente claro el rayado de la cancha y cuál es nuestra participación”.

El senador sostuvo que “nosotros hemos participado en el Gobierno, lo hacemos con entusiasmo, con mucha lealtad, hemos apoyado todas las decisiones del Gobierno tanto en el ámbito político como en el ámbito legislativo y queremos seguir haciéndolo, pero queremos saber cuál es el rayado de la cancha y por eso la explicación a mí me parece fundamental”.

Víctor Pérez completó que “no es de cargos más o cargos menos, no es un problema de personas tampoco. Nosotros creemos que ojalá en este gabinete los ministros sectoriales tengan el apoyo para llevar adelante su gestión, cosa que a mi juicio anteriormente no han tenido, porque el gobierno diseñó una acción política que privilegiaba la acción en el Parlamento, que es la cancha del adversario, y eso agotó al gobierno en la discusión parlamentaria”.

“Por lo tanto, los ministros no tuvieron el apoyo suficiente para desplegarse en el país, queremos que eso se cambie, que eso se acote en temas legislativos y dedicarnos fuertemente a la gestión gubernamental, que es la cancha que creo que el Gobierno quiere. Por eso nos genera una inquietud la decisión de ayer y nos molesta hoy día la declaración de la vocera de Gobierno porque creemos que no entiende el problema que generó la resolución de ayer”, completó.

Pérez sobre insatisfacción de la UDI por cambio de gabinete: “No es un Gobierno de cuoteos políticos”

Senador Coloma criticó cambio de gabinete: “No lo entiendo en su globalidad”