“Medianoche”, la obra que explora en el mundo de Edith Stein, figura emblemática de la modernidad

Montaje se presentará entre este sábado 15 y el 30 de junio en el Teatro Centro Cultural Las Condes. Está dirigido por Ramón López y protagonizado por Elsa Poblete y Maureen Boys.

377

Edith Stein (1891-1942) es quizás uno de los personajes femeninos más interesantes del siglo XX: alemana de origen judío, desde muy joven se cuestionó en torno a lo verdadero y la condición de la mujer en una sociedad cambiante. Tras estudiar en la universidad, se convirtió a la religión católica, ingresando al Carmelo, desde donde veía con preocupación cómo en Alemania se levantaba la opción nazi. Terminó sus días en Auschwitz, siendo canonizada 56 años después como Santa Benedicta de la Cruz. .

Una historia apasionante que es llevada a las tablas en “Medianoche”, que se estrena este sábado 15 en el Teatro Centro Cultural Las Condes y estará en cartelera hasta fin de mes.

La pieza teatral, escrita por la dramaturga Florencia Martínez, basándose en “Diálogo nocturno” de la propia Stein, es dirigida por Ramón López, quien también está a cargo del diseño de escenografía e iluminación, y protagonizada por las actrices Elsa Poblete y Maureen Boys.

El montaje se presentó por primera vez en 2017 en la Sala La Comedia en una breve temporada.  Explorar el mundo y las circunstancias de esta mujer, figura emblemática de la modernidad, llena de cruces, fuerza e inteligencia, es la propuesta de la pieza, resultado de un trabajo interdisciplinario entre las Facultades de Teología y Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

ELENCO

Elsa Poblete. Actriz chilena de cine, teatro y televisión, formada en la Escuela de Artes de la Representación de la Universidad de Chile. Formó parte del elenco del Teatro UC; la Compañía Ictus; Teatro La Feria y Teatro Fin de Siglo, y fundó Teatro Joven, junto a Gonzalo Robles, y Teatro de la Pasión Inextinguible, con Marco Antonio de la Parra y Alex Zisis. Hace 25 años integra el Teatro Imagen, creado por Gustavo Meza.

Maureen Boys. Actriz formada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se desempeña como subdirectora de la Escuela de Teatro. En 2011 publica serie de cuentos infantiles “Mi rima mi cuento”, y en 2013 participa del E-Ship, el barco de la innovación, recibiendo el premio Jóvenes con éxito, del Diario Financiero.

Ramón López. Arquitecto de profesión, formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, estudió a la par diseño teatral y en la Ópera Nacional Inglesa, de Londres, profundizó sus conocimientos. En 1991 obtiene su título de director teatral. Ha sido director teatral del Teatro PUC y director de esa Escuela de Teatro desempeñándose en dos períodos como Decano de Facultad de Artes.

COORDENADAS

-Temporada:            15 al 30 de junio de 2019.

-Funciones:             Viernes y sábado, 20:00 horas / Domingo, 19:00 horas.

-Lugar:                     Teatro. Centro Cultural Las Condes. Apoquindo 6570

-Teléfono:                22 896 98 19.

-Precio:                    $ 8.000 general; $ 6.000 tarjeta vecino Las Condes y convenios.