Mañalich se enfocará en las reformas a Fonasa y las isapres

La autoridad dijo espera tener avances importantes en ambas materias que son de suma importancia para los chilenos afiliados a estos sistemas de salud, y que por supuesto que el Gobierno apoya la ley del cáncer, pero que no entiende cuál es la traba financiera.

152

El recién asumido ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que la reforma más crucial que enfrentará durante su gestión será la del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y las Instituciones de Salud Previsionales (isapres) y que espera tener avances durante el presente año.

“Mi idea fue no volver a trabajar en el sector público. Pensé que era tiempo de otras personas, de otra generación y el Presidente ha tenido la gentileza de llamarme de nuevo a formar parte de su gabinete y evidentemente ante este llamado uno no puede decir que no, hay que servir”, manifestó en entrevista con T13.

Añadió que “la reforma más crucial que enfrentamos es la reforma a Fonasa, que atiende a un 80% de la población y donde se concentra la población más enferma, más vulnerable y que tiene niveles de protección ciertamente inadecuados”.

En esta línea, el secretario de estado acotó que “sin ninguna duda, donde voy a centrar toda la energía comunicacional y legislativa es en la reforma urgente que requiere” el seguro público de salud.

También expresó que “podríamos tener una reforma al sistema de isapres en el presente año legislativo, es ambicioso pero lo creo perfectamente posible”.

A mediados de esta semana, la Comisión de Salud del Senado envió a la Comisión de Hacienda el proyecto de ley del cáncer, donde uno de los grandes puntos a discutir es su financiamiento. Al respecto, la autoridad dijo que “la apoyamos completamente (…) no entiendo todavía bien dónde está la traba de la garantía financiera”.

Mañalich y su regreso al gobierno: “El Presidente ha insistido en llamarme”