Colegio de Profesores convocó a una consulta nacional para el lunes

El presidente del gremio, Mario Aguilar, detalló que el proceso se llevará a cabo entre las 8:00 y las 13:00 horas, en donde los docentes deberán votar por aceptar la propuesta del Mineduc y deponer el paro o rechazar el ofrecimiento del ministerio.

2440

El Colegio de Profesores convocó para este lunes 17 de junio a una consulta nacional sobre la respuesta que entregó el Ministerio de Educación en relación al petitorio de 12 puntos que demanda el gremio ante las autoridades.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, detalló que el proceso se llevará a cabo entre las 8:00 y las 13:00 del próximo lunes, en donde los docentes deberán votar por aceptar la propuesta del Mineduc y mandatar a la directiva del Colegio de Profesores a concretar y así deponer el paro o rechazar el ofrecimiento del ministerio y continuar con la movilización. 

Cabe mencionar que la propuesta del Mineduc establece una serie de compromisos, como el de obligar a los sostenedores a que denuncien actos de violencia contra el profesorado y reponer la suma urgencia al proyecto que busca castigar hasta con cárcel a aquellas personas que agredan a los docentes. 

También el Mineduc asumió modificar el decreto que regula la facultad del sostenedor para citar al equipo docente, durante enero y febrero, para que participen de perfeccionamientos. 

En cuanto a la jornada laboral, se tramitará un reglamento que regulará las horas lectivas y no lectivas, junto con un mecanismo que evitaría la doble evaluación docente. 

Sobre la cancelación al incentivo al retiro, el Mineduc indicó que está dispuesto a hacerlo efectivo para 1.500 profesores en julio, mientras que otros 3.200 docentes podrán acceder al beneficio en enero de 2020, entre otros puntos que contempla el ofrecimiento del ministerio.

Profesores en paro anuncian avances: las bases decidirán entre este viernes y el lunes