Código Azul: Intendenta pide mayor certeza en el pronóstico para poder activarlo

Esta alerta se activa cuando hay temperaturas muy bajas como las que desde el jueves afectan a la capital y que podrían poner en peligro a las personas en situación de calle, que ya contabilizan tres muertes por hipotermia.

186

Mayor certeza en el pronóstico del tiempo para la activación del Código Azul y, de esa manera, acudir en ayuda de las personas en situación de calle, pidió este viernes intendenta metropolitana, Karla Rubilar.

Ello, indicó la jefa regional, porque ya se han registrado tres muertes por hipotermia en lo que va del año y que, en su opinión, podrían evitarse si se cuenta con información oportuna para activar el procedimiento y rescatarlas del frío extremo.

Si no sabemos en el pronóstico de Meteorología que va a llover con menos de 5 grados, o que va haber grados bajo cero, legalmente no podemos activar el Código Azul, necesitamos mayores certezas y estamos dispuestos a colaborar con tecnología para eso”, señaló la autoridad durante la visita a un albergue.

Debido a que para la tarde de este viernes se esperan nuevas precipitaciones con bajas temperaturas que, incluso, provocarían la caída de agua nieve en el sector oriente de Santiago, la Rubilar activó el Código Azul y anunció un aumento de camas en albergues de 667 a 1.462 para personas en situación de calle, que en la Región Metropolitana serían 6.000.

Esta alerta activa un procedimiento en el que cualquier persona puede participar si encuentra a alguien desprovisto de techo y abrigo, al conducirlo a los albergues provisto de camas, comida, abrigo y atención médica, siempre y cuando los afectados quieran ir voluntariamente.

Las indicaciones pueden ser halladas aquí.