Canciller por visita de Bachelet a Venezuela: “Es mejor que leer un documento”

Teodoro Ribera destacó el hecho que la máxima representante de la ONU para los derechos humanos vea in situ la realidad de ese país, cuyo pueblo clama por una solución al conflicto que lleva años y que se ha agudizado entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

1003

“Es muy bueno que ella vaya. Lo que uno puede hacer en terreno siempre es mejor que una mera lectura de un documento”, afirmó este viernes el canciller Teodoro Ribera al comentar el visita que realizará entre el 19 y el 21 de junio a Venezuela, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El titular de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, valoró positivamente que la expresidenta concurra en persona a ese país y vea in situ la realidad que viven su pueblo, sumido en una crisis política, económica y humanitaria con dos mandatarios y dos asambleas legislativas.

“El caso venezolano no es un caso meramente venezolano, es un caso que influye en las relaciones internacionales de los países latinoamericanos”, indicó.

“El hecho que 3 o 4 millones de personas hayan abandonado un país es una desgracia para ese país y, voy a decir algo muy cruel, es una dicha para Chile. El problema no es que lleguen (a Chile), el problema es que se quieran ir (de Venezuela)”, subrayó el canciller.

Por otro lado, la autoridad se refirió a lo que será su gestión como ministro de Relaciones Exteriores y dijo que “hoy día me reuní con la subsecretaria (Carolina) Valdivia para ver los diversos aspectos de la política exterior chilena. Hicimos un repaso de los temas pendientes, lo que se nos vienen encima y de esa manera estamos más preparados”.

“Es un tremendo desafío, el Ministerio de Relaciones Exteriores es un ministerio que defiende los intereses de Chile, de todos los chilenos y yo puedo asegurar que el Presidente de la República me ha encomendado mantener esta política de Estado”, agregó Ribera.

Por último, el secretario de Estado comentó su debut en la Cancillería y no confirmó su presencia en la gira presidencial que Piñera realizará durante el 23 y 30 de junio, instancia en la que participará de la cumbre del G 20 en Japón los días 28 y 29 de junio.

Ante ello, Ribera manifestó que “es un tema que tengo que hablarlo con el Presidente, es el jefe, yo tengo que seguir órdenes, pero hay que ver si efectivamente en esa gira yo puedo participar o tengo que concentrarme en una actividad que hay al mismo tiempo en Medellín (Colombia).

“Yo creo que lo prudente para ahorrar recursos públicos, para maximizar nuestra presencia, es que haya una división de los roles”, concluyó Teodoro Ribera.

ONU confirmó que Bachelet viajará la próxima semana a Venezuela

Gobierno por viaje de Bachelet a Venezuela: “Lo valoramos, porque la crisis exige preocupación”