Boris Johnson excluye la posibilidad de volver a prolongar el Brexit

La carta conservadora con más probabilidades de competir por el cargo que dejará Theresa May, promete que el divorcio de la Unión Europea, pospuesto ya dos veces, no lo será una tercera vez y que el divorcio será efectivo a finales de octubre, con o sin un acuerdo renegociado con el bloque.

68

El exministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, favorito en la carrera para suceder a Theresa May en Downing Street, advirtió este viernes que se niega a considerar un nuevo aplazamiento del Brexit si no se llega a un acuerdo antes de finales de octubre.

Llevar a cabo la salida británica de la Unión Europea es el gran desafío que espera al próximo primer ministro, tras la dimisión de la premier por no haber sabido convencer a los diputados británicos para que aprobasen el acuerdo de divorcio que negoció con Bruselas.

Johnson, que el jueves encabezó la primera ronda de votaciones para elegir al candidato que presentará el partido conservador en las elecciones para suceder a May, promete que el divorcio de la Unión Europea, pospuesto ya dos veces, no lo será una tercera vez y que el divorcio será efectivo a finales de octubre, con o sin un acuerdo renegociado con el bloque.

“Debemos estar fuera el 31 de octubre. Y creo que sería realmente extraño afirmar en este momento que el gobierno británico estaría dispuesto, una vez más, a ondear la bandera blanca y retrasar una vez más” la salida de la UE, dijo Johnson a la radio BBC.

El excanciller, gran favorito para ser jefe del gobierno, habló por primera vez desde el comienzo de la carrera por el cargo que quedará vacante en julio.

Al tiempo que aseguró “no aspirar a una salida sin acuerdo”, Johnson consideró “absolutamente vital” prepararse para esta eventualidad. También afirmó que no comparte “el pesimismo (de los círculos económicos) sobre las consecuencias de un Brexit sin acuerdo”.

Si no pierde votos la semana que viene, Johnson tendría ya garantizado un lugar entre los dos finalistas a las primarias.

Pero recibió duras críticas de otros candidatos por ser el único que no participará en un debate el domingo en la televisión privada Channel 4, aunque anunció que sí lo hará el martes por la noche en la pública BBC.