Segundo cambio de gabinete de Piñera: ajustes en 6 ministerios

Cambios afectaron a ministerios sectoriales y no las carteras políticas. En Cancillería salió Roberto Ampuero, quien será reemplazo por Teodoro Ribera; en Economía dejó la cartera José Ramón Valente y en su lugar fue nombrado Juan Andrés Fontaine, quien dejó el MOP y será reemplazado por Alfredo Moreno. En el Minsal salió Emilio Santelices y será reemplazado por Jaime Mañalich. En Desarrollo Social asumirá Sebastián Sichel en lugar de Moreno y en Energía dejó el cargo Susana Jimenez, quien será reemplazada por Juan Carlos Jobet.

501

Fue como la crónica de una muerte anunciada. Los rumores de que se realizaría un cambio de gabinete circularon durante varias semanas en La Moneda y en los últimos días fueron varios los ministros que se refirieron a un eventual cambio en el equipo, a lo que se sumó la cancelación de una actividad en Maipú, donde se entregarían subsidios, que sería encabezada en esta jornada por el Presidente Piñera la que fue cancelada.

Finalmente llegó la hora de la verdad y este jueves, a las 12:54 en punto, comenzó la ceremonia del segundo cambio de gabinete, en el segundo Gobierno de Piñera, en el Salón Montt Varas de Palacio. El ajuste ministerial se realizó una hora y media después de que se conociera la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que, entre otros datos, dio cuenta que el 50% de los consultados desaprueba la gestión del Mandatario, mientras que el 25% la aprueba.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, fue el encargado de leer el decreto respectivo que dio cuenta de los cambios ministeriales.

Los ministerios afectados con el ajuste son:

-En Cancillería salió Roberto Ampuero, quien será reemplazado por Teodoro Ribera, ex titular de Justicia en la primera administración de Piñera.

-En Economía salió José Ramón Valente y la cartera será encabezada por Juan Andrés Fontaine, quien hasta ahora era el titular del MOP.

-En la cartera de Salud salió Emilio Santelices, el que será reemplazo por Jaime Mañalich, quien ya asumió ese ministerio en la primera administración de Piñera.

-En el Ministerio de Desarrollo Social salió Alfredo Moreno y fue nombrado Sebastián Sichel, abogado, quien se desempeñaba como vicepresidente de Corfo.

-En el Ministerio de Energía, que lideraba Susana Jiménez, fue nombrado el ex ministro del Trabajo (del primer gobierno de Piñera), Juan Carlos Jobet.

-Al Ministerio de Obras Públicas, que encabezada Juan Andrés Fontaine, llegará Alfredo Moreno.

Los ministros que juraron en la ocasión fueron Jaime Mañalich y Alfredo Moreno.

Al término de la ceremonia, Piñera sostuvo que “algunos sectores han impedido que la agenda de modernización y de reforma vea la luz del sol (…)”.

REUNIÓN COMITÉ POLÍTICO

Piñera se reunió durante la mañana  con los ministros del Interior, Andrés Chadwick; Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez; y Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; (todos integrantes del comité político) para ultimar detalles del cambio de gabinete que se realizará durante esta jornada. 

Tras la cita, el Mandatario comenzó a llamar personalmente a todos sus ministros para convocarlos a la sede de gobierno, donde deberán presentarse pasado el mediodía para participar de la ceremonia oficial del cambio de gabinete.

El primer ajuste realizado por Piñera se produjo en agosto pasado cuando Gerardo VarelaAlejandra Pérez y Marcela Cubillos dejaron Educación, Cultura y Medio Ambiente, respectivamente, pero Cubillos siguió en el gabinete, pues asumió en Educación.

En Medio Ambiente asumió Carolina Schmidt y en Cultura lo hizo Mauricio Rojas, aunque dos días después renunció a su cargo debido a las críticas que se le realizaron producto de unos antiguos comentarios en contra del Museo de la Memoria. En su lugar, tomó el puesto Consuelo Valdés Chadwick.

Confirmado: Piñera realizará este jueves su segundo cambio de gabinete