Renunció a su cargo encargado del proceso de la Consulta Indígena

Andrés Cortés, quien era director de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas, presentó la renuncia tras los cuestionamientos a cómo ha sido llevado el procedimiento de reforma a la Ley Indígena.

142

El director de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI), Andrés Cortés, quien además estaba encargado de preparar la consulta indígena, renunció a su cargo tras los cuestionamientos al proceso de reforma a la Ley Indígena.

Previo a la renuncia de Cortés en Valparaíso, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, descartó suspender la consulta, pues “primero hay que explicar qué es lo que es”, consignó La Tercera.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Desarrollo Social, la consulta actualmente tiene un 62% de avance, y a nivel nacional se comenzó a realizar en 97 de los 131 lugares seleccionados.

La Tercera informó, sin embargo, que en 60 de ellos se ha firmado el acta para continuar, mientras que en 37 no fue posible, por lo que el Ejecutivo pidió a la Segegob que se refuercen las definiciones políticas y comunicacionales del proceso.

“Hay personas en algunos de los lugares que no permiten que otras las escuchen, no permiten que las personas puedan expresar su opinión, pero esto es un proceso muy largo, que dura muchos meses, está regido por los principios que tiene esto: la buena fe, la flexibilidad. Si es necesario dar más tiempo, lo vamos a hacer”, Moreno.