Presidenta del Colegio Médico sobre Mañalich: Esperamos que “no se comporte nuevamente como un patrón de fundo”

Izkia Siches sostuvo que “nuestro gremio recuerda muy bien la gestión del primer mandato del ministro Mañalich. Él ha sido sancionado por nuestro propio Colegio por su animosidad y, quizás, mal manejo con los colegas”.

367

Luego de que el Gobierno nombrara a Jaime Mañalich en la cartera de Salud, en reemplazo de Emilio Santelices –había liderado el mismo ministerio en la primera administración de Piñera- la presidenta del Colegio MédicoIzkia Siches, reaccionó sobre el cambio.

La dirigente admitió que esperaban un cambio “más profundo” en la cartera, el que también implicara la salida del actual subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, consignó El Dínamo.

“Nuestro gremio recuerda muy bien la gestión del primer mandato del ministro Mañalich. Él ha sido sancionado por nuestro propio Colegio por su animosidad y, quizás, mal manejo con los colegas”, sostuvo Siches.

Añadió que “nosotros esperamos el mayor respeto para los trabajadores del área de la salud, que no se comporte nuevamente como un patrón de fundo sino que prime, después de todos estos años, un ánimo de diálogo“.

La presidenta del gremio manifestó que espera que “el ministro Mañalich tenga una gestión tranquila, que logremos tener un trabajo y un manejo con el desafío que implica salud, y que logre impulsar dentro del Gobierno que salud sea prioridad con mayor disponibilidad de recursos”.

Según dijo, entre los grandes temas que debería abordar están la evaluación del funcionamiento del Hospital Digital y el financiamiento a la Ley del Cáncer y de Cuidados Paliativos y Universales, además de una reforma de salud “que no tenga cambios cosméticos”.

Piñera optó por tres figuras probadas en su ajuste ministerial

Santelices dijo que muchas veces no tuvo colaboración y Ampuero vuelve a la lectura