Piñera optó por tres figuras probadas en su ajuste ministerial

Jaime Mañalich, Teodoro Ribera y Juan Carlos Jobet integraron su primera administración en Salud, Justicia y Trabajo, respectivamente, siendo el primero el único que se repite en una cartera y los otros dos llegan a Cancillería y Energía con tareas bien definidas.

480

El bullado cambio de gabinete realizado este jueves por el Presidente Sebastián Piñera, y que afectó a 6 carteras sectoriales, tuvo como única novedad la llegada del vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, a Desarrollo Social y los previstos enroques en las carteras de Economía y Obras Públicas.

Esto luego que el Mandatario optara por tres figuras de su primer gobierno para reforzar tres ministerios, que a la luz de los análisis estaban un tanto debilitados como Salud, Energía y Relaciones Exteriores, donde puso a Jaime Mañalich, Juan Carlos Jobet y Teodoro Ribera, respectivamente.

De ellos, sólo el titular de Salud acompañó al Jefe de Estado durante su primer periodo presidencial enfrentando distintos temas como la resolución de las atenciones AUGE postergadas, la cobertura de Fonasa al cambio de sexo y la concesión de hospitales públicos.

Se trata de un hombre de confianza del gobernante, ya que el médico especializado en nefrología ha forjado una relación de años con él como el doctor de la familia Piñera Morel y cundo ambos trabajan en la Clínica Las Condes.

En el caso de Teodoro Ribera, quien se desempeñó en Justicia entre el 18 de julio de 2011 y el 17 de diciembre de 2012, vuelve al gabinete pero en un área totalmente ajena como es Relaciones Exteriores.

El abogado, oriundo de la Región de La Araucanía, y diputado por dos períodos a fines de la década del ’80 y los primeros años de 1990, actualmente abogado integrante del Tribunal Constitucional (TC), es militante de Renovación Nacional y se ha desempeñado como rector y director de la Universidad Autónoma.

Su gestión en el primer gobierno de Piñera se vio afectada por la contratación del expresidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, para realizar informes en Gendarmería.

Este último no se inhabilitó para votar sobre la acreditación de la casa de estudios de Ribera, lo que desató una lluvia de críticas que finalmente forzaron su dimisión.

Quien no tiene hasta aquí polémicas a su haber, es el asumido ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, ya que este ingeniero comercial tomó el cargo que dejó en julio de 2013 la entonces ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, tras ser nominada por la UDI como candidata presidencial, tras las fallidas postulaciones de Lorence Golborne y Pablo Longueira.

Segundo cambio de gabinete de Piñera: ajustes en 6 ministerios