Encuesta CEP: 50% desaprueba gestión de Piñera y el 25% la aprueba

Resultados corresponden al sondeo realizado entre el 26 de abril y el 3 de junio. El 66% de los encuestados dice que el Mandatario no le da confianza y al 76% le resulta lejano. Alcalde Las Condes, Joaquín Lavín, lidera la evaluación positiva de los personajes políticos con 56%.

287

A las 11 horas de esta mañana -una hora y media antes de que se realice el anunciando cambio de gabinete en La Moneda- el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer este jueves la tradicional Encuesta Nacional de Opinión Pública, que en esta ocasión comprende los resultados del sondeo realizado entre el 26 de abril y el 3 de junio.

El encargado de entregar los resultados fue Ricardo González, coordinador del del Área de Opinión Pública. Un total de 1.380 personas fueron entrevistadas en sus hogares, en 128 comunas del país.

La última medición de esta naturaleza se dio a conocer en noviembre pasado.

Entre los datos significativos dados a conocer es que el 50% de los consultados desaprueba la gestión del Presidente Piñera, mientras que el 25% la aprueba. La última encuesta de noviembre puso el acento en que el 29% rechazaba la gestión del Mandatario, mientras que el 37% la aprobaba.

El 66% de los encuestados dice que Sebastián Piñera no le da confianza y al 28% le da confianza. El 76% lo encuentra lejano.

EVALUACIÓN POSITIVA

Otro antecedente es que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, lidera la evaluación positiva de los personajes políticos con 56%.

Le siguen Michelle Bachelet con un 38%; el senador RN Manuel José Ossandón; la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el diputado Giorgio Jackson, ambos con un 37%; y las alcaldesas de Maipú y Providencia, Cathy Barriga y Evelyn Matthei, con un 35%; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y la excandidata presidencial Beatriz Sánchez con un 33%.

Los personajes que experimentaron una caída significativa son Piñera, que cayó 12 puntos quedando en 29%.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, que experimentó una caída de 12 puntos (25%); el diputado Gabriel Boric que cayó 9 puntos (30%); el senador Andrés Allamand, que cayó 7 puntos (22%); el presidente de la DC, Fuad Chahín, que cayó 7 puntos (15%); el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que cayó 5 puntos (19%); el titular de Hacienda, Felipe Larraín, cayó 5 puntos (17%); la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, que cayó 5 puntos (17%) y el diputado PC, Guillermo Teillier, que cayó 5 puntos (14%).

GESTIÓN DEL GOBIERNO: NOTAS ROJAS

En el ítem “entre 1 y 7, ¿qué nota le pondría usted al Gobierno en”.

Transporte público: 3,7.

Crecimiento económico: 3,6.

Educación: 3,5.

Inmigración: 3,4.

Empleo: 3,4.

Delincuencia: 3,1.

Salud: 3,0.

Pensiones: 2,8.

Encuesta CEP de mayo 2019 completa