Las AFP poseen $178 mil millones de cotizantes fallecidos que nadie ha reclamado

Esta cifra que se traduce en US$250 millones o el 0,5% del total de los capitales que administran estas instituciones, corresponde al ítem denominado herencia vacante de afiliados que han muerto desde su creación hace 37 años.

268

Mala o nula información y un vacío legal, son factores que permiten que un total de $178 mil millones pertenecientes a 173.688 cotizantes fallecidos, estén actualmente en poder de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Así lo dio a conocer un reportaje de 24 Horas, que señala que en los 37 años de existencia de estas instituciones, ese abultado monto no ha sido reclamado por los herederos de los afiliados y por ende, según expertos, ha contribuido a capitalizar las utilidades de éstas.

“El dinero está ahí, nadie lo puede reclamar y en la medida que siga capitalizándose sigue creciendo”, explicó el investigador independiente, Andras Uthoff, quien acotó que esa situación radica en la mala o nula información y un vacío legal que permite esta figura.

Subrayó que aunque el fondo del cotizante muerto no pasa a la propiedad de las AFP como herencia, es la utilidad de éste la que le otorga mayor poder económico.

Para el abogado de la fundación Valídame y denunciante de este caso, Juan Carlos Pizarro, en reiteradas oportunidades la entidad que representa solicitó -vía transparencia- estos antecedentes a la Superintendencia de Pensiones, institución reguladora de la AFP y que debería ser la encargada de promover el retiro de estos dineros y que no ha hecho este llamado en al menos una década.

“Es vergonzoso que uno tenga un dinero que no le corresponde y que no haga nada porque quien debería recuperarlo lo recupere. Aquí hay un cierto dejo de frescura”, expresó el jurista.

Incluso, añadió el profesional, al constatar la eventual ausencia de herederos el Fisco podría ejercer la acción denominada de derechos sucesorios para quedarse con el dinero e invertirlo en las áreas que más lo requieran como el mejoramiento de pensiones asistenciales, en salud, etc.

En defensa del rubro el gerente asociación AFP, Fernando Larraín, sostuvo que estas entidades que realizan movimientos accionarios e inversiones para rentabilizar el capital de los afiliados, “no cobran utilidades y por lo tanto no tienen ninguna ganancia de ningún tipo por el manejo de herencias”.

Subrayó también que “cuando uno mira el fondo de herencia, respecto del fondo de pensiones acumulado éste es menos del 0,5%”, por lo que descartó el aumento de poder de mercado que obtendrían por esa vía.

Según la información oficial, entre 1980 y 2017, las AFP poseen un caudal de recursos enorme por conceptos de herencias vacantes. Por ejemplo, Provida registra el mayor monto con $79 mil millones; Capital con $38.500 millones; Hábitat con $27.200 millones; Planvital con $15.500 millones; Cuprum con $9 mil millones y Modelo con $8 mil millones.