Monsalve y posible acusación constitucional contra Cubillos: “Ha tenido una conducta permanente de provocación política”

Partido Socialista formó una comisión para analizar la posibilidad de presentar esta acción contra la ministra de Educación. Jefe de bancada del partido dijo a La Nación que “esta imagen política y de gestión de la ministra no es solo del PS, yo creo que es del conjunto de la oposición. Si uno pregunta bancada por bancada qué opina de su gestión, es probable que se encuentre con una unanimidad de que nadie está conforme”.

1301

El Partido Socialista (PS) formó una comisión para analizar la posibilidad de acusar constitucionalmente a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, tras los cuestionamientos que han surgido en su contra.

Entre los factores que se han considerado para respaldar esta acusación son la utilización de recursos públicos para informar acerca del sistema de admisión; el no nombramiento del director de la Nueva Educación Pública; la falta de antecedentes respecto a la implementación de la Ley de Centros de Formación Técnica Estatales y el no pago de bonos de incentivos al retiro de profesionales de la educación y de asistentes de la educación.

La comisión es presidida por el coordinador de asesores de la bancada PS y exministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, e integrada por el diputado Juan Santana, miembro de la Comisión de Educación; el jefe de la banca, Manuel Monsalve, el abogado Enrique Aldunate y el constitucionalista Francisco Zúñiga.

El diputado Monsalve afirmó este miércoles, en conversación con La Nación, que “hay razones políticas” para estudiar una acusación constitucional contra la secretaria de Estado. “Es evidente que la ministra de Educación ha tenido una conducta permanente de provocación política más que de gestión educacional”, remarcó.

“Claramente sus relaciones con el Parlamento, con los gremios, es evidente que están deterioradas y que, desde esa perspectiva, ella no cuenta con respeto y simpatías ni en el Congreso ni en el mundo de la educación. Y esa es una razón política que hay que considerar”, subrayó.

El parlamentario recalcó que “no se acusa a un ministro cuya gestión es considerada buena por todos. Más bien se acusa (constitucionalmente) a los ministros cuya gestión está considerada mala por todos, que yo creo es el caso de la ministra Cubillos”.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Desde el aspecto jurídico, que se debe analizar para impulsar una eventual acusación constitucional, el jefe de la bancada PS indicó que “como todos saben, los ministros se pueden acusar por incumplimiento de la Constitución y las leyes o por falta de ejecución de las normas legales. En lo que tiene que ver con la implementación de la Ley de Educación Pública, con lo que tiene que ver con la ley que crea los Centros de Formación Técnica, con la ley que se relaciona con el pago del incentivo al retiro de asistentes de educación y profesores o con el traspaso de recursos para el buen funcionamiento del sistema educacional, en esos aspectos hay que buscar los fundamentos jurídicos”.

¿El PS ha pensado en sumar a otros partidos para impulsar esta acción?

– Este no es un problema del Partido Socialista. Nos preguntaron si lo estábamos estudiando y nosotros contestamos que sí. Esta imagen política y de gestión de la ministra no es solo del PS, yo creo que es del conjunto de la oposición. Pienso que si uno pregunta bancada por bancada qué opina de su gestión, es probable que se encuentre con una unanimidad de que nadie está conforme.

Ustedes se dieron plazo para tener una respuesta, respecto a si hay sustento, hasta este lunes 17 de junio.

-Dijimos hasta el 20, o probablemente hasta el 17. Con ciertos elementos de coincidencia jurídica uno puede empezar a conversar con el resto. Creo que hay otras fuerzas políticas que seguramente deben estar haciendo sus propios análisis.