Hospital San José: Con servicio de urgencia frente a La Moneda trabajadores protestaron por solución

Integrantes de la Mesa Social por el Derecho a la Salud instalaron camillas y otros adminículos que simulaban un lugar de atención médica, desde donde pidieron al Presidente Piñera mejorar las condiciones del recinto asistencial y detener la reforma al sistema de financiamiento de la salud.

364

Trabajadores y usuarios del sistema de salud público realizaron este miércoles una protesta en la Plaza de la Ciudadanía, para exigir que el Gobierno tome medidas frente al colapso del servicio de urgencia del Hospital San José y detenga la reforma al sistema de financiamiento de salud.

Simulando un servicio de urgencias en plena vereda de la Alameda, los integrantes de la Mesa Social por el Derecho a la Salud cantaron consignas exigiendo sus demandas.

Al respecto el vocero de la organización, Tomás Lagomarsino, señaló que “le venimos a traer a Piñera una urgencia, como hay tantas a lo largo del país y de las cuales no se está haciendo responsable en este momento”.

“Tenemos una crisis hospitalaria que ha explotado a través del Hospital San José, pero que es sintomática de una realidad que está a lo largo y ancho de nuestro país en todos los hospitales y que es producto de que actualmente el Estado financia subvaloradamente el costo de operación de los hospitales”, añadió el médico cirujano.

El dirigente agregó que otro eje de la protesta era hacerle un llamado “al gobierno a retirar la reforma actualmente de salud porque no va a entregar ningún peso adicional a un hospital y a un Cesfam, sino que lo que viene a hacer es generar nuevos mecanismos con los cuales desvía recursos desde los hospitales a los privados”.

“Nosotros como pacientes y como trabajadores de la salud no vamos a aguantar esta realidad y llamamos al gobierno a hacer una reforma de verdad, que inyecte recursos a los hospitales, que es donde el 80% de la población se atiende. Aquí estamos hablando de una reforma que está enfocada al 17% que está en isapres y para desmantelar los hospitales públicos”, concluyó Lagomarsino.

Hospital San José cumple una semana de protestas por falta de recursos

Comenzó instalación del hospital de campaña en apoyo al colapsado San José