Consulta indígena: Senador García Ruminot pide a comuneros expresar su rechazo en el proceso

El legislador por la Región de La Araucanía sostuvo que esta fase es un “instrumento muy necesario” para poder cumplir con los requerimientos que han planteado las comunidades y así adecuar la Ley Indígena en su beneficio.

177

“Sin perjuicio que existan organizaciones que se oponen al proceso, lo lógico, lo razonable, lo democrático es que lo hagan presente dentro del mismo, y no impidiendo que la gran mayoría se exprese y haga valer sus puntos de vista”, sentenció el senador José García Ruminot.

El legislador RN por La Araucanía, abordó así las protestas, en algunos casos muy violentas, que han realizado algunas comunidades mapuches que no consideran legítima la Consulta Indígena, mediante la cual el Gobierno recogerá el parecer de los integrantes de esa y otras etnias para las modificaciones que hará a la ley sobre pueblos originarios.

Manifestó que “si bien existen organizaciones que se oponen a su realización, lo lógico es que lo hagan presente dentro del mismo proceso y no impidiendo que ésta se lleve a cabo”.

“Hacer los cambios que las comunidades nos piden necesitamos modificar la ley indígena y de acuerdo con el convenio 169 para modificar dicha ley se requiere hacer esta consulta”, enfatizó el parlamentario, llamando a que se depongan las acciones violentas.

“La primera etapa de la consulta indígena es informativa, es poder explicar de qué se trata, pero cuando se irrumpe violentamente y no se permite ni siquiera explicar cuál es el objetivo y dar el primer paso para seguir adelante con el proceso lo que se está haciendo es impedir que la gran mayoría se exprese”, recalcó García Ruminot.