Ubilla: Expulsión de extranjeros con hijos chilenos “está apegado a derecho”

Al despedir el vuelo de la FACH que trasladó a 42 migrantes que cometieron delitos en Chile, la autoridad sostuvo que la resolución de la Corte Suprema “ratifica lo que hemos dicho tantas veces, nosotros actuamos de acuerdo al debido proceso en todas las instancias”.

5507

“Nosotros actuamos de acuerdo al debido proceso en todas las instancias, cuando tiene que ver con una orden judicial o cuando tiene que ver con decisiones administrativas”, dijo este martes el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en respuesta a las críticas por la expulsión de 42 extranjeros que tienen hijos chilenos.

La autoridad encabezó el despegue de un nuevo vuelo con 42 ciudadanos de nacionalidad colombiana y venezolana, a quienes por cometer delitos en el país se les aplicó la medida que fue ratificada por la Corte Suprema.

Ubilla sostuvo que la medida judicial “está apegada a derecho” puesto que los siete venezolanos y 35 colombianos que despegaron en un avión de la Fuerza Área desde el Grupo 10, dejaron el país tras ser condenados por diversos delitos cometidos en Chile.

“Es importante decirle a todos los extranjeros que viven en Chile que nosotros vamos a tener las puertas abiertas para quienes quieran regularizar su situación, pero por infringir la ley la consecuencia es la expulsión”.

Sobre el dictamen del máximo tribunal de este lunes, el subsecretario aseguró que “se ponderó la situación y dado el análisis que ha hecho la Suprema, consideró que esto también está apegado a derecho”.

La aeronave de la FACH aterrizará primero en Bogotá, para dejar a los colombianos y después en Caracas, donde desembarcarán los venezolanos y a su regreso, transportará a 120 chilenos que han decidido retornar a Chile a causa de la crisis que afecta a Venezuela.