Magistrados acusan a la Corte Suprema de “usurpar funciones legislativas”

Actualmente, el proceso de nombramiento de jueces se ha visto sido cuestionado luego de que se desatara una crisis en el Poder Judicial de la Región de O’Higgins y de que fracasara la nominación de la jueza Dobra Lusic como nueva integrante del máximo tribunal.

187

“El país merece juristas, no gerentes ni legisladores”, sentenció la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial, Soledad Piñeiro, al objetar el sistema de designación de jueces propuesto por la Corte Suprema para el nombramiento de nuevos jueces.

A juicio de la organización, la forma en que ha procedido el máximo tribunal, argumentando una falta de “objetividad” en el proceso que se realiza actualmente para nombrar magistrados, afecta “la separación de funciones jurisdiccionales de las administrativas”.

Según propuso el lunes el Pleno de la Suprema, el procedimiento partirá con un denominado “currículum ciego”, que implica que no se conocerán los nombres de los postulantes, los que posteriormente deberán rendir una prueba de conocimientos.

Junto con esa disposición, establece que concursos se transparentarán mediante audiencias públicas.

“Nos oponemos enfáticamente a que sea la Corte Suprema quien siga el camino de usurpar funciones legislativas. El diseño entregado soslaya lo esencial: la separación de funciones jurisdiccionales de las administrativas, la fundamental para asegurar y fortalecer la independencia judicial”, apuntó Piñeiro.

Asimismo, la dirigente de los magistrados expresó que “esperamos que el Congreso y el Gobierno defiendan sus prerrogativas frente a este ejercicio impropio de poderes regulatorios que desea seguir ejerciendo la Corte Suprema”, subrayó Piñeiro, añadiendo que “el país merece juristas en su máximo tribunal, no gerentes ni legisladores”.

El actual proceso de nombramiento de jueces ha sido cuestionado luego de que se desatara una crisis en el Poder Judicial de la Región de O’Higgins y de que fracasara la nominación de la jueza Dobra Lusic como nueva integrante del máximo tribunal.

El próximo viernes se iniciará una mesa de trabajo conjunta para abordar tanto la propuesta del Poder Judicial, presentada este lunes, como la que está elaborando el Ejecutivo para reformar el sistema general de designación de magistrados en tribunales.

Suprema y nueva elección de jueces: Será anónimo y con aplicación de pruebas