Elecciones: Macri presenta a líder peronista como candidato a la vicepresidencia

Con esta sorpresiva incorporación a la campaña para lograr su reelección, el mandatario se alía a un enemigo declarado de la expresidenta Cristina Fernández, y de paso amplía la coalición Cambiemos que hasta hoy forman Unión Cívica Radical y Propuesta Republicana.

122

“Quiero anunciarles que Miguel Ángel Pichetto me acompañará como candidato a vicepresidente de la Nación”, escribió el presidente argentino Mauricio Macri en las redes sociales, al oficializar que ampliará su coalición con el líder peronista del senado como compañero de lista en las próximas elecciones del 27 de octubre.

El mandatario trasandino informó así la fórmula con miras a su reelección en los comicios en los que competirá con la dupla compuesta por Alberto Fernández y la procesada exmandataria Cristina Fernández, representantes de los sectores de centroizquierda e industrialistas del peronismo.

En un hecho político sorpresivo, el gobernante liberal se decidió por el jefe del interbloque Justicialista Federal (peronista de derecha) en la cámara alta, un abogado de 68 años y feroz enemigo político de la exjefa de Estado y senadora opositora.

“Necesitaremos construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar”, añadió Macri en su mensaje.

Hasta ahora la coalición oficialista Cambiemos unificaba a la socialdemócrata Unión Cívica Radical con el partido derechista Propuesta Republicana (PRO), e incorporará al ala peronista de derecha.

Pichetto fue uno de los alfiles del expresidente peronista de derecha Carlos Menem (1989-99) en el Senado, pero luego se pasó al kirchnerismo en el gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), marido y compañero de militancia de la parlamentaria.

Hacia el final del segundo gobierno de Fernández (2007-2011 y 2011-2015), el senador pasó a la oposición. Desde entonces, apoyó las iniciativas de ley de Macri y fue su mayor aliado en la cámara alta.

Macri dijo que Miguel Ángel Pichetto es “un hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones”.

El elegido es oriundo de la poco poblada provincia de Río Negro, en el sur, uno de los distritos de la Patagonia basados en la producción agrícola, los hidrocarburos y el turismo.

Cristina Kirchner se postula como candidata a vicepresidente en Argentina