Caso Villegas: comenzaron los alegatos en los que se pide la nulidad del juicio

Las defensas de Johanna Hernández y de Francisco Silva, condenados por el homicidio del profesor de Villa Alemana, alegan "haber colaborado con la investigación".

86

En la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso se iniciaron este martes los alegatos por los recursos de nulidad de juicio presentados por las defensas de Johanna Hernández y Francisco Silva, condenados por el crimen del profesor Nibaldo Villegas. 

Los recursos buscan anular la sentencia dictada el 16 de mayo recién pasado por el Tribunal Oral Penal de Viña del Mar, que los condenó en calidad de autores de los delitos consumados de parricidio en el caso de la mujer, y de homicidio calificado por parte de Silva, ilícitos cometidos en agosto del año pasado en la comuna de Villa Alemana.

En fallo unánime, los jueces sentenciaron a Silva a la pena de presidio perpetuo simple y a Hernández a presidio perpetuo calificado, además de las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos.

En concreto, Hernández deberá pasar un mínimo de 40 años tras las rejas antes de recibir cualquier beneficio penitenciario. En el caso de Silva, implica un mínimo de 20 años de cárcel. Solo se les abonará el tiempo que pasaron en prisión preventiva desde el 22 de agosto de 2018.

En los recursos de nulidad, la defensa de Hernández solicita la recalificación de la condena, pidiendo que se acoja la atenuante por “haber colaborado en la investigación”, eliminando la agravante de “alevosía”.

A su vez, la defensa de Silva solo pidió la recalificación de la pena, solicitando que se tomara en cuenta una atenuante, para pasar de los 20 años de presidio efectivo a una condena menor.