Trump quiere cita con Xi Jinping y advierte que si no se concreta habrá más aranceles

La reunión se realizaría a fines de junio en el marco del encuentro de los dignatarios del G20 en Japón, pero no es parte de él, ya que se abocarán a discutir sus conflictos en materia comercial.

125

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que tiene “programado” un encuentro con el mandatario chino, Xi Jinping, al margen de la reunión del G20 en Japón, advirtiendo sí que impondrá más aranceles en el caso de que no se concrete la cita.

Sí, lo haría”, dijo el gobernante en una entrevista a la cadena CNBC, respondiendo a la pregunta acerca de imponer más gravámenes en caso de que Xi no acuda a la convocatoria a finales de mes. 

En un momento de disputas comerciales entre ambos estados, Trump afirmó que cree que Xi va a asistir, mientras que un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino indicó que “todavía no hay” información sobre una reunión entre los dos.

“Yo creo que va a ir y creo que tenemos programada una reunión. Yo creo que él va ir. Yo tengo una muy buena relación con él. La verdad es que es un tipo estupendo, un gran hombre”, afirmó el gobernante estadounidense, quien intenta que China cambie su política comercial por generarle una desventaja al país que se ha extendido durante años. 

Tras varios ciclos de negocios, ambas potencias parecían encaminadas a un acuerdo el mes pasado, pero Washington afirma que Pekín se restó a último minuto, mientras que desde el gigante asiático las autoridades aseguran que Estados Unidos está preparado para una disputa larga.

En forma unilateral, EEUU aumentó de 10% a 25% los aranceles a importaciones chinas por valor de US$ 200.000 millones. 

La respuesta de China llegó el 1 de junio, cuando impuso nuevos gravámenes sobre más de 5.000 productos estadounidenses por valor de unos US$ 60.000 millones. 

Trump alabó la fortaleza de Xi, pero dijo que el líder trabaja para China, mientras que él busca los intereses estadounidenses. “Entonces se producen diferencias, pero yo creo que estas diferencias pueden ser manejadas muy fácilmente, me sorprendería si no fuese así, creo que él va ir”, dijo.

“Yo quiero que a China le vaya bien, pero no tan bien como a nosotros”, afirmó el mandatario estadounidense, quien viajará a Osaka para participar en el encuentro del G20 se celebra que se realizará entre el 28 y el 29 de junio.