Gobierno lanza el “Defensor mayor” para combatir los abusos contra ancianos

"Me ha tocado conocer de cerca los abusos a los que se ven enfrentados las personas mayores muchas veces. Como cuando les solicitan firmas para falsificar cheques, los someten a fraudes, abusos financieros, maltratos físicos, psicológicos", detalló Cecilia Morel.

110

La primera dama Cecilia Morel encabezó este lunes en La Moneda el lanzamiento de la campaña por el “Buen trato a las personas mayores”, y anunció una serie de medidas que buscan ayudar a los integrantes de este segmento en el ámbito judicial.

Morel informó en la ocasión de la puesta en marcha de una de las principales iniciativas que contempla el programa “Adulto Mejor”: la implementación de la figura del “Defensor mayor”.

Como primera etapa, ya en 8 regiones del país (Arica y Parinacota, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Araucanía y Los Lagos) se cuenta con abogados especializados los cuales asesoran legalmente a las personas mayores que se enfrentan a situaciones de abuso, maltrato, violencia y/o vulneraciones de sus derechos.

Los adultos mayores que deseen esta atención deberán dirigirse a las oficinas regionales del Senama de cada región. Su atención y asesoría es gratuita.

“Me ha tocado conocer de cerca los abusos a los que se ven enfrentados las personas mayores muchas veces. Como cuando les solicitan firmas para falsificar cheques, los someten a fraudes, abusos financieros, maltratos físicos, psicológicos”, detalló la primera dama.

“Tenemos que entender que el buen trato a un adulto mayor es esencial y cualquier violencia hacia ellos la debemos erradicar en nuestra sociedad, pero para ello debemos tener tolerancia cero a esos maltratos y devolverles el trato digno que merecen y en eso estamos trabajando con estas medidas”, enfatizó.

Además, para complementar el trabajo del “Defensor Mayor”, el Senama firmó un acuerdo con la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), que busca que los adultos mayores tengan atención jurídica en sus centros con funcionarios capacitados en materia de defensa de los derechos de las personas mayores.

Asimismo, se selló un convenio entre el Senama y la Corte Suprema donde ambos organismos trabajarán en la generación de espacios de formación y capacitación a jueves y funcionarios del Poder Judicial en temas de abuso en personas de la tercera edad.

PROYECTOS DE LEY

En materia legislativa, el Gobierno pondrá urgencia a tres proyectos de ley que dicen relación con establecer normas especiales para la representación de personas mayores en juicios (Tribunales de Familia); crear el derecho a la atención preferente en salud de las personas mayores (Ley N°20.584) y declarar la incapacidad de suceder al difunto, a quien ejerce violencia con el adulto mayor (Código Civil).

A partir del año 2009, el Senama ha observado un aumento sostenido de consultas y casos de maltrato hacia las personas mayores, pasando de 419 el 2009 a 3.218 el 2015.

Durante el año pasado, Senama recepcionó 2.302 consultas y casos de maltrato a las personas mayores, a nivel nacional, donde el 55 % son situaciones de violencia intrafamiliar, 25 % de abandono social y 20 % maltrato institucional y otras situaciones de maltrato.

Dentro de la violencia intrafamiliar (año 2018), los casos más consultados en Senama fueron abandono (219), maltrato psicológico (179) y abuso patrimonial (78).