Exigen un millón de dólares: Víctimas de Colonia Dignidad demandarán a Chile

La inédita acción judicial será emprendida por 117 habitantes de Villa Baviera, quienes fueron víctimas por más de cuatro décadas de los vejámenes y abuso de conciencia del entonces líder del enclave alemán, Paul Schäfer.

274

“El Estado miró para el techo cuando se cometieron los abusos de esclavitud y secuestro por más de 45 años”, remarcó el miembro de la Agrupación por la Dignidad y Derechos Humanos Colonia Dignidad, Gabriel Rodríguez, al argumentar por qué las víctimas de Colonia Dignidad demandarán al Estado chileno.

La acción legal de carácter inédito, será presentada en julio próximo y exigirá una indemnización de un millón de dólares para cada uno de los 117 afectados representados que acusan haber sido víctimas del fallecido líder del enclave alemán, Paul Schäfer.

El libelo será interpuesto durante el mes de julio por el abogado Winfried Hempel, y en él se acusará al Fisco por secuestro, esclavitud y trabajos forzados que debieron realizar por un promedio de 45 años los ex colonos y prisioneros nacionales al interior del ex enclave alemán, emplazado en Parral, Región del Maule.

“Son 117 víctimas que, en promedio, estuvieron 45 años en el predio, y solicitaremos un millón de dólares por reparación para cada demandante”, señaló el representante de los recurrentes a Cooperativa.

OMISIÓN E IGNORANCIA

Desde la organización que congrega a los afectados, Rodríguez enfatizó que “nos parece bien que se demande al Estado de Chile por la omisión e ignorancia en contra de los abusos de excolonos y secuestrados del Colonia Dignidad”, enfatizó el dirigente de la Agrupación por la Dignidad y Derechos Humanos Colonia Dignidad.

Esta es la demanda de mayor envergadura interpuesta contra el Fisco por los hechos de Colonia Dignidad, tanto por cantidad de víctimas representadas, como por el monto solicitado.

Anteriormente hubo otra acción a nombre de 20 torturados, que patrocinó el abogado de derechos humanos Roberto Celedón.

Alemania indemnizará a las víctimas de Colonia Dignidad en Chile

Alemania abandona investigación contra exmédico de Colonia Dignidad