Exdirectiva de la Feusach: “Operación política de RD” motivó su renuncia

La dimitida presidenta de la organización estudiantil, Constanza Urtubia, dijo que el hostigamiento de los militantes de la tienda en la directiva para que ésta respaldara la candidatura del hermano del diputado Pablo Vidal, fue la gota que rebasó el vaso. PC critica la situación argumentando que debilita al Frente Amplio.

189

No estamos dispuestas a ser parte y validar este tipo de prácticas, en creer que la forma de resolver nuestras diferencias es a través de la violencia política, el matonaje, la operación gansteril y la mentira”, remarcó la renunciada presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Constanza Urtubia, al exponer la razones de su alejamiento del cargo.

La exdirigente tomó la decisión junto a la vicepresidenta, Fernanda Álvarez, y la secretaria de finanzas, Karin Escobar, sumándose a sus compañeras Jéssica Bustos y Valentina Carrera, que ya antes habían tomado la misma determinación de abandonar la organización estudiantil debido a –acusan– una maniobra política realizada por los militantes de Revolución Democrática (RD) Patricio Medina y el candidato a rector de la Usach, Rodrigo Vidal.

Por intermedio de un comunicado, indicaron que este último es hermano del diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal y que junto a Medina, quien fue presidente de la Feusach, trabajaron en conjunto en la candidatura y que “a través de sus militantes en la Usach, decidieron realizar una operación política siniestra, sin ética y faltando a la verdad, tergiversando hechos para conseguir su objetivo político”.

Urtubia, quien milita en el Movimiento Autonisma, denunció que Vidal la habría hostigado constantemente por medio de llamadas y mensajes a su celular para que reunieran.

“Me solicitan que la federación de estudiantes, apoyáramos la candidatura de Rodrigo Vidal a la rectoría. Ante lo cual le menciono a él y a Patricio Medina, que los estudiantes de la Usach y la federación, no apoyarán a ningún candidato, ni a Zolezzi ni a Vidal, ni a ningún candidato o candidata que no haya emanado de la comunidad organizada universitaria”, sostuvo la dirigente.

Como la dimitida directiva se negó, dijo que los militantes de RD que integraban la federación renunciaron y acusaron “irregularidades y faltas a la probidad”. “Las razones que se dieron para hacer esta acusación fue una supuesta contratación de funcionarios bajo régimen de honorarios, la designación de cargos de confianza en las estructuras de la federación y la rendición de boletas para las plenarias de la Confech.

“Cada uno de los elementos en cuestión, fueron respondidos y aclarados en las instancias respectivas de representación estudiantil y mediante comunicado de Feusach, dejando en claro que no tenemos nada que esconder, que toda la información es pública y cada uno de los estudiantes y quien quiera puede constatar”, declaró al respecto la ex representante estudiantil.

Debido a esto, Constanza Urtubia anunció que presentará una denuncia ante RD en contra Patricio Medina y “hacia todos quienes están involucrados en esta articulación política que no pensó nunca que detrás de todo habíamos personas que nos entregamos en cuerpo y mente por democratizar esta universidad”.

JJCC: FA DEBILITA AL MOVIMIENTO

La crítica a esta situación no se dejó esperar y las Juventudes Comunistas (JJCC), fueron enfáticas en señalar que “el Frente Amplio le debe más de una explicación al movimiento estudiantil”, recordando que en la antesala de la Feusach, en julio del año pasado en la Universidad de Chile vivió algo parecido cuando “militantes de RD solicitaran y consiguieran la destitución del ex presidente de la FECh, Alfonso Mohor”, también del MA.

“No pudieron elegir un peor momento para privilegiar sus diferencias, ya que mientras en menos de un año sus conflictos debilitaron la FECh y la Feusach, en ese mismo tiempo el Gobierno avanzó con una agresiva agenda contra los derechos de la juventud que aún tiene al Confech sin reaccionar”, dijo el timonel de la JJCC, Camilo Sánchez.

Añadió que “el resultado de 8 años de conducción (de ese conglomerado) ha sido menos participación, menos movilización, menos incidencia, menos unidad y las dos principales federaciones de la Confech en crisis”.

Por ello el dirigente comunista llamó a fortalecer al movimiento estudiantil a través de la unidad de las juventudes políticas de oposición. “La única salida a este mal momento es alcanzar un acuerdo de unidad de toda la izquierda para empujar la movilización contra la agenda anti derechos del Gobierno”.

No estamos hablando de coaliciones sino que de acuerdos mínimos que nos ayuden a fortalecer al movimiento estudiantil”, sentenció.