Caso Catrillanca: Chadwick evitó hablar del gestor del primer informe

El ministro del Interior asistió este lunes a la comisión investigadora que busca esclarecer las responsabilidades políticas en el homicidio del comunero mapuche, ocurrida el pasado 14 de noviembre.

268

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que por responsabilidad no puede pronunciarse sobre quién fue el autor intelectual del primer informe que recibió sobre la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y donde se indicaba que había existido un enfrentamiento. 

Chadwick, quien asistió durante esta jornada a la comisión investigadora que busca esclarecer las responsabilidades políticas en el homicidio de Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre de 2018, entregó detalles de las consultas que recibió y la información que entregó a los parlamentarios, en especial sobre si tiene datos sobre el eventual autor intelectual del primer informe policial.

“En términos de referirme quién es el autor intelectual o la forma como eso se desarrolló, le señalé a la comisión (…) que ya para tener (claridad), y como ministro de Interior tengo que dar una señal responsable, tenemos que esperar. Y creo que ya nos falta poco para tener la versión oficial de la fiscalía”, comentó Chadwick.

En este aspecto, reiteró que el primer documento que le llegó sobre el caso venía firmado por dos funcionarios de Carabineros. 

El secretario de Estado dijo que su asistencia a la comisión fue positiva, donde le hicieron, comentó, “distintas preguntas tanto el tiempo anterior, como durante del dramático y lamentable homicidio a Camilo Catrillanca, como las políticas de acciones que estamos tomando con posterioridad en términos de mejorar nuestras policías”.

Finalmente valoró que a siete meses de ocurrido el hecho la fiscalía esté cerrando la investigación y entregué de manera acabada la acusación de los presuntos responsables.