Calama: Liceo que prohíbe uso de celulares lleva a 38 alumnos a tribunales

La medida, cuyo único propósito es enfrentar y prevenir el ciberbullying, se aplica con el apoyo del Tribunal de Familia de esa ciudad de la Región de Antofagasta y es respaldada por el Ministerio de Educación.

4156

Este martes y acompañados de sus padres o apoderados, 38 alumnos del liceo Jorge Alessandri de Calama deberán comparecer ante la justicia por infringir la prohibición de uso de celulares al interior del recinto educacional emplazado en esa comuna de la Región de Antofagasta.

La medida aplicada a los alumnos de 8° a 4° medio desde el pasado 11 de mayo por el establecimiento, cuenta con el apoyo del Tribunal de Familia de esa ciudad, puesto que su objetivo es evitar el ciberbullying, que ya estaba mermando la convivencia escolar.

Un ejemplo de lo que estaba aconteciendo en el liceo es la situación de dos alumnas que protagonizaron una riña en el patio que fue captada con un Smartphone y que después fue difundida en las redes sociales.

MEJORA LAS RELACIONES PERSONALES

A casi un mes de su puesta en marcha, tanto la dirección del establecimiento, como su cuerpo docente y el centro de alumnos están conformes con la disposición que, a su juicio, “ha sido un éxito”, contó a El Mercurio de Calama el titular del Juzgado de Familia, Jorge Saavedra.

Del total de alumnos sujetos a la prohibición de utilizar sus celulares, el 95% ha cumplido, indicó el juez, enfatizando que “ha servido sobre todo para retomar las relaciones escolares y la comunicación en los recreos. Ha sido una buena recepción tanto de alumnos y apoderados”.

A pesar de ello un grupo de 38 alumnos (5%) sujetos a la prohibición, que no han acatado la instrucción, deberán, a partir de este martes 11 de junio, asistir con sus apoderados a audiencias en el Tribunal de Familia.

El magistrado Saavedra precisó que el juzgado va a analizar caso a caso, para ver la magnitud de la infracción, junto con los antecedentes de cada niño, ya sea su comportamiento académico y escolar para decidir qué hacer y buscar las medidas más apropiadas.

Dependiendo del grado de desobediencia del alumno, junto con sus antecedentes académicos”, consideran aplicar el reglamento escolar, hacer efectiva la responsabilidad parental en caso de que exista e, incluso –advirtió-, aplicar multas si la situación es “grave”.

RESPALDO MINISTERIAL

Al respecto la ministra de Educación, Marcela Cubillos, valoró la medida aplicada con acuerdo de la comunicad escolar y la justicia.

“Estamos teniendo muchos problemas a nivel escolar, porque (el ciberbullying) es un tipo de violencia muy cobarde y que persigue al alumno más allá del horario de clases. Es una acción que tenemos que combatir de manera muy decidida”, subrayó.

Cabe consignar que no hay una normativa en el manual de convivencia escolar que prohíba el uso de celulares en los colegios, más que nada se usa el acuerdo de padres con el establecimiento y los profesores para que en clases no se utilicen.