Cadem: Piñera no capitalizó cuenta pública y nivel de aprobación sigue en 34%

La primera semana se junio el Mandatario no logró romper lo estática que se mantiene respecto a su desempeño, pese a los anuncios que realizó en su mensaje presidencial que incluyó varios aspectos bien evaluados como la reducción del número de parlamentarios y su dieta.

4704

Un estancamiento de la evaluación a su gestión, es la que reveló el último sondeo de la consultora Plaza Pública Cadem, respecto del Presidente Sebastián Piñera, quien al igual que la semana anterior obtuvo un 34% de respaldo y una desaprobación sigue en 56%.

Algo parecido experimentó su Gabinete, ya que la opinión positiva de los ciudadanos llegó al 29%, mientras que el que considera que no lo está bien, alcanzó el 54%.

En el contexto de la discusión sobre el número y la dieta de los parlamentarios en el Congreso, el 93% está de acuerdo con reducir el sueldo o dieta parlamentaria, el 86% lo está con reducir el número de diputados de 155 a 120, y el 85% con rebajar los senadores de 52 a 40.

Por su parte, 83% apoya limitar la reelección de diputados a dos períodos y la de senadores a un período, y 69% está de acuerdo con exigir un mínimo del 5% de los votos para poder ser electo diputado o senador.

Respecto al sistema electoral, un 49% de los consultados prefiere que este siga siendo voluntario el voto, mientras que 50% preferiría volver a que sea obligatorio.

Además, sobre la elección de intendentes o gobernadores regionales, un mayoritario 88% cree que cada región debe escoger a su propio intendente, mientras que sólo 11% piensa que el Intendente debe ser designado por el Presidente de la República.

VEA AQUÍ LA ENCUESTA